buscador

Ordenar

Fecha

Macron, presidente de Francia

PARÍS, mayo 14. —El ganador de las elecciones galas, Emmanuel Macron, fue investido este domingo  como presidente de Francia en una ceremonia solemne celebrada en el Palacio del Elíseo.

El líder del movimiento La República En Marcha, de 39 años, se convirtió así en el octavo jefe de Estado de la V República, y en el más joven desde Napoleón Bonaparte, según reportó Prensa Latina.

Macron fue recibido a las 10:00 hora local por el mandatario saliente, François Hollande, y ambos mantuvieron un encuentro que se extendió por más de una hora.

Según la tradición, en la entrevista los interlocutores debieron dialogar sobre las cuestiones estratégicas y prioritarias de la función presidencial.

Tras el encuentro, Macron despidió a Hollande en el patio del Palacio y luego se dirigió al salón de fiestas para la ceremonia oficial de investidura.

En el acto, el presidente de Consejo Constitucional, Laurent Fabius, proclamó oficialmente los resultados de las elecciones, en las cuales el nuevo mandatario ganó con más de un 66 por ciento de los votos, y una ventaja de 30 puntos frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Al ser investido, Macron pronunció un discurso muy solemne en el cual reconoció la amplitud y dificultad de la tarea de los próximos cinco años.

«Tenemos que construir el mundo que nuestra juventud merece. Nada será concedido a la facilidad ni al compromiso. Nada me hará renunciar a defender los intereses superiores de Francia», afirmó.

El jefe de Estado añadió que «el mundo espera que seamos fuertes, sólidos, y clarividentes. Tomaremos todas nuestras responsabilidades para aportar una respuesta a las grandes crisis contemporáneas».

Como parte de la jornada de traspaso de poder, el siguiente momento será un traslado al Arco de Triunfo, en la avenida de los Campos Elíseos, para que el presidente rinda homenaje al soldado desconocido.

Para cerrar la jornada, está prevista una visita a la alcaldía de París a las 17:00 hora local, donde Macron debe sostener un encuentro con habitantes de la capital de Francia.

14 de Mayo del 2017 9:09:47 CDT | Internacionales | Juventud Rebelde

Condena ONU asesinato de civiles y cascos azules en R. Centroafricana

Naciones Unidas, mayo 14. —El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy los ataques que cobraron la vida en los últimos días de civiles y de cascos azules en la localidad de Bangassou, República Centroafricana.

En una declaración, el secretario general mostró indignación por la escalada de la violencia atribuida a miembros de la milicia anti-Balaka, integrada por cristianos y animistas, que el 12 y 13 de mayo dejó varias personas inocentes y a un soldado marroquí de la Misión de Naciones Unidas (Minusca) muertos, además de decenas de civiles desplazados, según reportó Prensa Latina.

Con el nuevo casco azul asesinado, suman seis los ultimados en la suroriental ciudad centroafricana, donde los insurgentes ejecutaron el 8 de mayo una letal emboscada contra la fuerza de paz activada en 2014.

Guterres rechazó las acciones violentas contra la población civil y recordó que atacar a los cascos azules pudiera constituir un crimen de guerra.

El secretario general transmitió sus condolencias al gobierno de Marruecos y llamó a las autoridades de República Centroafricana a investigar lo ocurrido en Bangassou y a garantizar que los responsables paguen por sus crímenes.

De acuerdo con Guterres, lo sucedido en los últimos días demuestra la fragilidad de la situación en el país africano y la necesidad del apoyo regional e internacional a los esfuerzos de paz en el mismo.

La nación centroafricana vive desde hace años un escenario de inestabilidad y violencia, el cual escaló en diciembre de 2013 con los enfrentamientos entre exrebeldes Seleka, de mayoría musulmana, y los grupos anti-Balaka, con saldo de miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Pese a las gestiones de paz y el despliegue de tropas extranjeras, continúan las acciones hostiles de las milicias.

14 de Mayo del 2017 8:42:08 CDT | Internacionales | Juventud Rebelde

Lluvias y tormentas eléctricas en la tarde en occidente

El Instituto de Meteorología pronostica para este domingo chubascos y tormentas eléctricas en la tarde en la región occidental, según reportó la ACN.

Amanecerá con abundante nubosidad en la región occidental y con poca nubosidad en el resto del archipiélago. Desde el final de la mañana la nubosidad se incrementará y se nublará en el occidente, con algunos chubascos y tormentas eléctricas desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo la Isla de la Juventud, las que pueden ser más numerosas en zonas de la costa norte. En el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará en algunas localidades, principalmente en el sur oriental con aislados chubascos.

La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius.

Los vientos serán variables y débiles, con brisas durante la tarde.

Habrá poco oleaje en ambos litorales orientales. En el resto de las costas la mar estará tranquila.


14 de Mayo del 2017 8:42:02 CDT | Cuba | Juventud Rebelde

La ternura por los ojos y la voz

«Solo sé que tengo una necesidad física de que aparezca mi madre y yo recline mi cabeza en su regazo magro y ella me diga: “mi viejo”, con una ternura seca y plena y sentir en el pelo su mano desmañada, acariciándome a saltos, como un muñeco de cuerda, como si la ternura le saliera por los ojos y la voz, porque los conductores rotos no la hacen llegar a las extremidades. Y las manos se estremecen y palpan más que acarician, pero la ternura resbala por fuera y las rodea y uno se siente tan bien, tan pequeñito y tan fuerte. No es necesario pedirle perdón; ella lo comprende todo; uno lo sabe cuando escucha ese “mi viejo”…»

14 de Mayo del 2017 0:47:09 CDT | Cuba | Juventud Rebelde

El viaje post mórtem de Guiteras

Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin. Rabindranath Tagore

14 de Mayo del 2017 0:11:53 CDT | Cuba | René Camilo García Rivera