buscador

Ordenar

Fecha

Buscan a presuntos responsables de explosión en mezquita de Minnesota, EE.UU.

WASHINGTON, agosto 6.— El Buró Federal de Investigación (FBI) busca este domingo a los posibles responsables de una explosión ocurrida en una mezquita de Bloomington, Minnesota, mientras Estados Unidos vive un gran incremento de los crímenes de odio contra los musulmanes.

Nadie resultó herido en el incidente registrado este sábado, pero una habitación sufrió daños durante la detonación, que según testigos se produjo por un artefacto lanzado desde un vehículo hacia la oficina del imán, según reportó Prensa Latina.

La policía local informó que había de 15 a 20 personas reunidas en la mezquita para las oraciones de la mañana en el momento de la explosión.

Richard Thornton, agente especial del FBI, indicó durante una conferencia de prensa que la pesquisa en curso determinará si el incidente constituyó un crimen de odio y quién puede haber estado detrás de él.

Precisó que la detonación fue causada por un «artefacto explosivo improvisado», y que los investigadores recuperaron los componentes del dispositivo para averiguar cómo se elaboró.

El capítulo de Minnesota del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) ofreció una recompensa de 10 mil dólares a quien aporte datos sobre el caso, según indicó la organización en su página digital.

Si se demuestra un motivo de sesgo, este sería otro ataque en una larga lista de hechos contra instituciones islámicas de todo el país en los últimos meses, manifestó Amir Malik, director de derechos civiles del CAIR en el estado.

Al mismo tiempo, la oficina nacional de la agrupación instó a las mezquitas y centros islámicos de la nación a incrementar las medidas de seguridad.

El suceso de ayer se produjo en medio de un aumento de los eventos anti-musulmanes, incluyendo ataques incendiarios y vandalismo, acoso a mujeres que llevan velo e intimidación a escolares.

Un informe presentado por la CAIR en julio indicó que el número de crímenes de odio contra ese grupo en Estados Unidos tuvo un incremento del 91 por ciento durante la primera mitad del año en comparación con igual etapa de 2016.

Para Zainab Arain, coordinador del Departamento de Monitoreo y Combate a la Islamofobia de la organización, la campaña electoral y el Gobierno de Donald Trump aprovecharon una veta de intolerancia y odio que ha resultado en la focalización de los musulmanes estadounidenses y otros grupos minoritarios.

6 de Agosto del 2017 9:16:16 CDT | Internacionales | Juventud Rebelde

Bolivia, 192 años de independencia con grandes conquistas

LA PAZ, agosto 6.— Bolivia celebra este domingo el aniversario 192 de su independencia con importantes conquistas económicas y sociales, protagonizadas por el presidente Evo Morales y su gabinete ministerial durante la última década.

Después de la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de empresas estratégicas -antes en manos de compañías extrajeras- el país ha experimentado un crecimiento sostenido en sectores claves para su desarrollo, traducido en bienestar para la población, según reportó Prensa Latina.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia se cifró el año pasado en 33 mil 651 millones de dólares, muy superior a los nueve mil 568 millones de dólares registrados en 2005.

Entre 2006 y 2017, el salario mínimo nacional se cuadruplicó de 500 a dos mil bolivianos (cerca de 300 dólares) y la tasa de desempleo bajó de 5,4 por ciento a tres por ciento, indica la fuente.

En la última década, la pobreza extrema descendió de 38,2 por ciento a 16,8 por ciento y la desnutrición crónica de niños menores de cinco años disminuyó en catorce puntos porcentuales.

Los bonos sociales Juana Azurduy y el Subsidio Universal Prenatal Por la Vida a mujeres embarazadas y niños menores de dos años; el Juancito Pinto, destinado a niños y jóvenes en etapa escolar y la Renta Dignidad, en beneficio de personas de la tercera edad, se materializaron gracias al desarrollo del país.

Impulsadas por el gobierno de Morales, estas iniciativas impactan de manera positiva en sectores vulnerables de Bolivia pues garantizan la atención a gestantes, contribuyen a evitar la desnutrición infantil, frenan la deserción escolar y mejoran la calidad de vida de ancianos. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos 11 años se asfaltaron más del 50 por ciento de los caminos y se construyeron más de siete mil metros de puentes y túneles.

Además, se edificaron miles de viviendas en todo el país a fin de beneficiar a personas de escasos recursos.

En igual período, el ejecutivo liderado por Morales invirtió más de dos mil millones de dólares en programas de agua potable para el consumo humano y riego, a fin de potenciar la producción agrícola y la cría de ganado.

Educación y salud son otros de los sectores que el gobierno prioriza y para ello gestiona y financia la construcción de instalaciones de este tipo como parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple, instaurado en 2006 después con la llegada de Morales a la presidencia.

Hoy se recuerda la hazaña del libertador Simón Bolívar cuando organizó un ejército integrado por colombianos, argentinos y peruanos para derrotar a los militares españoles comandados por el general José de Canterac en los campos de Junín, ubicados en el actual Perú.

6 de Agosto del 2017 9:06:56 CDT | Internacionales | Juventud Rebelde

Palmares a la vanguardia con productos estrellas este verano

El mousse, como postre especial, o pollo al chocolate como plato principal, son novedades que ofrece la Casa del Chocolate, en esta ciudad balneario Varadero, única de su tipo Cuba con restaurante incluido, y constituye uno de los productos estrellas del grupo Palmares para este verano.

Al decir de Salvador Lavielle, director general del grupo extra hotelero Palmares en la provincia de Matanzas, la Casa del Chocolate, junto a Dulcinea, dulcería del complejo Mediterráneo, el restaurante El Marino, en la carretera que une a Matanzas con Varadero, y el Paso con visual hacia el río Canímar, se encuentran entre los preferidos por los numerosos clientes, según reportó la ACN.

Al cierre del primer semestre de este año Palmares acumula más de un millón 300 mil pesos por encima de lo planificado y se debe, en buena medida, a las ofertas especiales en sus puntos principales como el Parque Josone, Plaza América, Anfiteatro y Campo de Golf, en la Península de Hicacos.

La Casa de los Beatles, la franquicia de la Bodeguita del Medio y Tropicana Varadero, así como también otros puntos en Cárdenas y en la cabecera provincial permanecen en la preferencia de un público diverso que acude en la temporada estival, refirió Lavielle.

Prevista para el segundo semestre de este año, la fábrica de cerveza en el mayor polo turístico de sol y playa de la Isla, despierta el interés de los amantes del refrescante líquido y será otro sitio de obligada visita, comentó el directivo.

Talena Hernández Rodríguez, administradora de la Casa del Chocolate explicó a la ACN que el establecimiento cuenta, además, con un bar-confitera y centro de elaboración con ventanillas por donde los clientes pueden observar el proceso, en el cual llama la atención la salsa de chocolate amargo a la que se adicionan especias.

La especialista manifestó que el brownie es uno de los postres favoritos, y las personas se interesan también por el maridaje con fresas, limón y naranja entre las bebidas que contienen chocolate.

6 de Agosto del 2017 9:06:41 CDT | Cuba | Juventud Rebelde

Gobierno ecuatoriano facilita créditos para pequeños negocios

QUITO, agosto 6.— El gobierno ecuatoriano entregó en la semana pasada más de dos mil créditos a personas de bajos ingresos por un monto total de un millón 543 mil dólares, para el fomento de pequeños negocios.

En esta ocasión los préstamos beneficiaron a residentes en la ciudad de Guayaquil, el en el suroeste del país, como parte de un programa estatal de Créditos de Desarrollo Humano (CDH), según reportó Prensa Latina.

Los fondos ayudan de manera importante a ciudadanos de escasos recursos económicos, recordó la víspera el mandatario de esta nación sudamericana, , al participar en el acto de entrega.

El gobernante exhortó a aprovechar el incentivo económico para convertirlo en “un pequeño emprendimiento”, reseñó el portal El Ciudadano.

Según destacó el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, los CDH ayudan salir de la pobreza extrema a muchos ecuatorianos en condiciones de vulnerabilidad.

El MIES, aseguró, no solo entrega los recursos, realiza además el acompañamiento técnico para la construcción de los pequeños negocios en las esferas de la producción y los servicios.

Los CDH pueden ser otorgados de manera individual, pero también buscan fortalecer la asociación entre los beneficiarios del bono a fin de promover distintas iniciativas en el marco de la llamada economía popular y solidaria, indicó el sitio web oficial.

6 de Agosto del 2017 9:06:33 CDT | Internacionales | Juventud Rebelde