Búsqueda avanzada

Jueves 12 octubre 2017 | 10:06:57 PM

Hoy hay agua, pero se acaba de nuevo

Las lluvias en septiembre fueron como una cascada. Desde hace diez años no teníamos tanta disponibilidad de ella en nuestros embalses, que el pasado miércoles 11 de octubre acumulaban alrededor de 73,6 por ciento de la capacidad total de llenado que tiene el país.

Cuba

Sábado 30 septiembre 2017 | 10:20:52 PM

Soluciones luego de publicado el problema

El pasado 23 de agosto, Alberto González Rosabal (avenida 42, entre 41 y 43, Cienfuegos) denunció aquí que hacía más de un mes en su cuadra se recibía agua sucia como si fuera potable. Y a solicitud de los vecinos, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología hizo un muestreo de la misma, y arrojó que no estaba apta para el consumo humano, por deterioro de sus parámetros físico-químicos y organolépticos (turbia, con restos de materias orgánicas y olor fétido).

Acuse de recibo

Jueves 28 septiembre 2017 | 10:36:22 AM

Abre compuertas la presa Zaza

SANCTI SPÍRITUS.— Para extraer 20 millones de metros cúbicos de agua que sobrepasaron los 920 estipulados como capacidad límite de llenado, las compuertas de la presa Zaza —el mayor acuatorio del país— se han abierto desde este miércoles, pues las condiciones meteorológicas indican que existen muchas posibilidades de que continúen las precipitaciones en la región central.

Cuba

Sábado 09 septiembre 2017 | 09:27:22 PM

Paradojas del agua

La simple ojeada a titulares de todo el orbe nos pudiera hacer pensar que el mundo se escinde entre inundaciones y sequías. Es una apreciación que se convierte en certeza para muchos, porque no es algo que solo veamos desde la distancia de una pantalla o un televisor: es una realidad que se vive.

Internacionales

Viernes 18 agosto 2017 | 11:01:47 AM

Complicada situación de sequía en Villa Clara

Villa Clara cuenta en la actualidad con una capacidad de embalse de apenas el 22,6 por ciento con un volumen de 228 millones de metros cúbicos de agua de un total posible de 1,012 millones, lo que hace bien tensa la situación del vital líquido en la provincia.

Cuba

Viernes 28 julio 2017 | 08:20:20 AM

Carrera por el agua y la vida

Estudios e intercambios científicos sobre energías renovables, gestión de los desechos plásticos y conservación de los océanos, así como talleres, visitas guiadas y expedición científica; proponen los tripulantes de Race for Water Odissey 2017-2021, la primera embarcación prototipo que utiliza únicamente energía limpia y renovable en todo momento, tanto para su propulsión como para la vida a bordo, por estos días en La Habana.

Cuba

Jueves 13 julio 2017 | 11:17:30 PM

Ley de aguas terrestres, una realidad inmediata

Según Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), hasta la fecha el acumulado nacional de nuestros embalses no supera los 3 583 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a solo el 39 por ciento de su capacidad. Y aunque se estima un llenado de 3 659 millones de metros cúbicos al cierre de julio, estas cifras no mitigan los efectos de la intensa y extensa sequía que nos afecta desde hace más de tres años.

Cuba

Viernes 16 junio 2017 | 11:44:19 AM

Una quinta línea para mejor abasto de agua en La Habana

Aun cuando las labores de reparación de la conductora Cuenca Sur de La Habana, que abastece los cinco municipios del centro de la ciudad y la parte norte de Boyeros, no se han interrumpido desde el día que ocurrió la rotura técnica, el restablecimiento del servicio, que se cumple en los plazos previstos, todavía es parcial.

Cuba

Lunes 12 junio 2017 | 11:52:29 PM

Con la mirada en las cuencas Zaza y Agabama

SANTA CLARA, Villa Clara.— En fase final se encuentra el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico destinado a Villa Clara y Sancti Spíritus, el cual permitirá proteger de manera más eficaz a la población y los recursos económicos en zonas vulnerables de esos territorios.

Cuba

Sábado 10 junio 2017 | 12:10:46 AM

Días de agua y de «seca»

Tres comentarios ocupan a los habaneros por estos días. Para unos, las lluvias que rebosan las zonas bajas de la provincia traen un poco de sosiego, esperan que la sequía amaine en los próximos meses; para otros, menos entusiastas, nada está dicho y tal vez esto sea algo pasajero; pero para los terceros, la discusión está lejos de si llueve o escampa, de lo que están pendientes es de si el agua entra o no por el grifo.

Cuba