Búsqueda avanzada

Martes 05 diciembre 2017 | 11:13:19 PM

De cumpleaños la ciencia joven

A 53 años de que el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, concibiera crear un destacamento cuyos integrantes estuvieran vinculados sistemáticamente a la superación científico-técnica, a fin de contribuir a la construcción del socialismo, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) reafirman de manera perenne la idea de su promotor y se enrumban hoy, de modo comprometido, hacia los imperativos de la actualización del modelo económico cubano.

Cuba

Jueves 23 noviembre 2017 | 02:16:19 PM

IX Congreso Cubano de Meteorología contará con invitados extranjeros

Especialistas de ocho países asistirán al IX Congreso Cubano de Meteorología, que se realizará del 4 al 8 de diciembre en el hotel Tryp Habana Libre de La Habana.

Cuba

Sábado 11 noviembre 2017 | 11:47:23 PM

Fertilizar el pensamiento y la creatividad

La actualización del modelo económico cubano —teniendo como referentes el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución—, y la Tarea Vida, son las dos coordenadas fundamentales del trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en la etapa que recién comienza para este movimiento, integrado por más de 80 500 jóvenes.

Cuba

Sábado 11 noviembre 2017 | 11:20:24 PM

Los jóvenes de ciencia que soñó Fidel

Sean fieles al formidable e insustituible legado del Comandante en Jefe, fundador hace 53 años de este movimiento de vanguardia que son las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), y empléense en lograr el sueño de hacer del futuro de Cuba, un futuro de hombres de ciencia, por el bien de la Patria, de la Revolución y del Socialismo.

Cuba

Jueves 09 noviembre 2017 | 10:15:31 PM

Solo 28 mujeres en la Luna

«Pierre Curie, casado y padre de dos hijas, encontró tiempo para el amor y la familia durante su breve carrera científica»; «nadie podía suponer que tras los enormes ojos y el frágil físico de Newton se escondía uno de los cerebros más prodigiosos del mundo»; «tenía el físico de un atleta y el rostro de un actor de cine, pero Oliver Sacks prefirió la ciencia al glamour»... Esos fueron los creativos modos en que los usuarios de Twitter fueron seducidos por una ingeniosa campaña lanzada hace al menos un año. Consistía en retratar a tus científicos favoritos con el tratamiento que se da a las mujeres exitosas en los medios masivos. Otra iniciativa similar llegaba por igual fecha. Nos pedían generar mentalmente una imagen humana asociada a la palabra ciencia. Según el imaginario popular, la respuesta dibujaba a un hombre en bata blanca, casi siempre despeinado o con rasgos de trastorno mental; pero eso sí, siempre un hombre. Otras publicaciones optaban por abrir sus editoriales con un dato revelador: en la Luna han sido bautizados más de 1 580 accidentes geográficos con nombres de importantes científicos, solo 28 son nombres femeninos.

Detrás de la ciencia

Sábado 04 noviembre 2017 | 08:37:16 PM

Cursor del 2017

Alguna vez te has fijado en que los equinos —caballos, asnos y cebras—, a diferencia de otros animales, tienen un solo dedo. Una investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B, asegura que esto se debe a una adaptación biológica de la especie y que las transformaciones anatómicas actuales fueron impulsadas por el cambio de hábitat que los llevó de los bosques a las praderas. «A medida que fueron ganando tamaño, el dedo del medio también lo hizo y los dedos secundarios se fueron empequeñeciendo hasta desaparecer. Tener un solo dedo grande (en vez de varios más pequeños) los hizo más resistentes a la presión ósea», explica el estudio.

En Red

Jueves 26 octubre 2017 | 11:43:12 AM

Físicos nucleares de América Latina se reúnen en Cuba

Físicos de América Latina se dan cita por estos días en La Habana para intercambiar información y experiencias sobre los avances actuales en las aplicaciones médicas de las tecnologías, ciencias nucleares y de radiación y su empleo, informa Radio Habana Cuba.

Ciencia y Técnica

Jueves 05 octubre 2017 | 09:03:04 PM

¿Señales de la Tierra?

Un sismo de magnitud 8,2 sacudió las tierras mexicanas el 7 de septiembre y apenas 12 días después otro temblor, de 7,1 en la escala Richter, removía nuevamente el suelo azteca, dejando a su paso centenares de muertes y destrucción. Mientras, las regiones insulares caribeñas se reponían de la coincidencia de varios huracanes, y la parte oeste mexicana tendría que lidiar aun con la amenaza de un tercer huracán.

Detrás de la ciencia

Miércoles 04 octubre 2017 | 01:40:37 PM

Científicas cubanas reciben premio Sofía Kovalievskaia

Un grupo de investigadoras cubanas recibió el premio Sofía Kovalievskaia en su séptima edición, conferido por la Fundación que lleva el nombre de la célebre científica y feminista rusa del siglo XIX.
Beatriz Marcheco Teruel, del Centro de Genética médica; Martha Ana Castro Peraza, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; y Mayra Paulina Hernández Sánchez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), son las congratuladas.
La Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, presidenta de la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), felicitó a las especialistas distinguidas en una ceremonia transcurrida en el Salón Aniversario 250 de la Universidad de La Habana.
Promovido por la citada organización, este premio tiene el propósito de estimular una mayor presencia de la mujer en los sectores de la ciencia y la tecnología en las naciones en desarrollo, y en Cuba comenzó a entregarse desde 2003.
La Comisión de Mujeres Científicas de la ACC selecciona las candidatas propuestas para merecer el trofeo tras un riguroso análisis en el nivel nacional.
Solo pueden optar las profesionales que de manera individual o colectiva tengan resultados de particular relevancia en el campo de las ciencias básicas durante el bienio precedente.
Sofía Kovalievskaia fue la primera mujer en el mundo en obtener el grado de Doctora en Matemática, en agosto de 1874.
El proceso de elección y otorgamiento lo organizó la Comisión permanente de Mujeres académicas de la ACC, de conjunto con el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, además de la Sociedad cubana de matemática y computación.
Sofía Kovalievskaia (Moscú 1850-1891) llegó a ser una de las pocas mujeres que ha tenido un lugar muy notable en la historia de las matemáticas.

Cuba

Lunes 25 septiembre 2017 | 07:28:03 PM

Las mujeres los prefieren si comen frutas

Cuando cientos de estudios destacan los beneficios para la salud de comer frutas y vegetales, una nueva investigación, reseñada por el diario BBC Mundo, resalta su importancia para los representantes del sexo masculino. Según investigadores de la Universidad de MacQuarie, en Australia, las mujeres prefieren el olor de los hombres que consumen estos alimentos, en oposición a aquellos cuya dieta está mayormente basada en carbohidratos.

Probeta