Búsqueda avanzada

Martes 13 octubre 2015 | 10:14:56 PM

Lenguaje digital: ¿destrucción o estilo?

Un estudio realizado este año por la herramienta Google Ad Planner a las mil web más grandes del mundo informó que el 90 por ciento de lo escrito en las redes sociales presenta errores de sintaxis y que el 57 por ciento de sus usuarios hablan más por la Red que en la vida real. Dichas cifras indican el mal uso del idioma en estas plataformas tecnológicas y su impacto en la sociedad.

Opinión

Miércoles 22 octubre 2014 | 10:32:56 PM

¡Qué finooo!

Usted tiene todo el derecho de salir a la calle con un vestido plateado a las nueve de la mañana o a personarse en algún lugar público llevando un short o camiseta. Yo, en cambio, tengo el derecho de opinar. Pero no, no hay por qué ponerse a la defensiva. Opinar no es arremeter.

Opinión

Jueves 05 enero 2012 | 10:36:56 PM

Alarmados con una alarma

Desde calle 178 No. 152, entre 1ra. y 5ta., Reparto Flores, municipio capitalino de Playa, escribe Eduardo Gutiérrez para contar la molestia de los vecinos por un sistema de alarma insoportable de la tienda Panamericana Flores, perteneciente a CIMEX, sita en esa cuadra.

Acuse de recibo

Lunes 21 noviembre 2011 | 09:53:57 PM

Matar la araña

Leí: «Es posible que hayan quienes piensen de otra manera». Lo correcto hubiera sido: «Es posible que haya quienes piensen de otra manera». Aquí el verbo haber está empleado como impersonal, y usado como tal, nunca va en plural.

Palabras que van

Lunes 08 agosto 2011 | 08:58:42 PM

«Tócame, Roque»

La casa de Tócame Roque, según el Diccionario ilustrado de frases célebres y citas literarias, trata de aquella en donde viven muchas gentes mal guiadas, un sitio todo desorden y riñas. Con ese nombre hubo una casa de vecindad en la capital de España. Ramón de la Cruz la hizo famosa por un sainete que escribió narrando cuánto sucedía en ella. Los propietarios, dos hermanos llamados Juan y Roque, disputaban diciendo: «Tócame a mí, tócame Roque». No sé si tomada de la obra del comediógrafo madrileño, cuando alguno de los pequeños, en mi familia, molestaba al otro, y después de la respuesta airada del agredido, se oía la queja del primero: «Mamá, mira lo que me hizo». Ella siempre decía: «Sí, ya sé: Tócame, Roque… Mamá, mira para Roque».

Palabras que van

Lunes 01 agosto 2011 | 08:47:23 PM

Dame tus coordenadas

Un lector me dice que seguramente la razón por la cual llamaban cipayos a los pocos descendientes de indígenas que luchaban junto a los españoles, en Cuba, se debía a que así denominaban a los indios que peleaban al servicio de Francia, de Portugal y de Gran Bretaña en los siglos XVIII y XIX. Sí, es muy probable; incluso la palabra es utilizada en lenguaje figurado, despectivamente, como sinónimo de secuaz. El origen del vocablo nos llega del persa, sepahi. Significa jinete en esa lengua.

Palabras que van

Lunes 18 julio 2011 | 09:51:27 PM

¿Quién era Ñañá Seré?

Desde Ciego de Ávila me llama Raúl Casabella, para señalarme un error que cometí la semana antepasada. Mil gracias, es cierto. Dije que Tánger era la capital de Marruecos. ¡Nooo! Es una importante ciudad, la capital es Rabat. Excúsame… si puedes. La más conocida de las ciudades de ese país es Casablanca; no tanto por haber sido centro de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, que también, sino por la bellísima película homónima.

Palabras que van

Lunes 23 mayo 2011 | 11:00:08 PM

Sobre la ciudad donde ultimaron a Osama bin Laden

En estos días oímos mucho el nombre de la ciudad donde se asegura que ultimaron a Osama bin Laden, Abbottabad. Se cuenta que en el reinado victoriano fue fundada, a mediados del siglo XIX, por sir James Abbott, y llamada así en su honor. Ciudad de Abbott era el significado en la lengua que hablaban los naturales. Islamabad es ciudad del Islam.

Palabras que van

Jueves 17 marzo 2011 | 01:38:52 AM

Franquísimo

Si alguna vez la simpatía se nos perdiera, bastaría colocar en la primera guagua repleta que veamos un anuncio como este: «Se busca a Omar Franco». Y cuando «radiobemba» y «telechisme» le dieran el recado; cuando apareciera esa mezcla alta de guapo cubano, asere de barrio, agudísimo artista y gente sana, ese torrente de diablura y encanto, seguramente la sonrisa hermanadora renacería a salvo.

La tecla del duende

Lunes 31 enero 2011 | 11:54:29 PM

Emplear «disyóquey» y no «disc jokey»

Algunas mujeres, algunos niños, pero sobre todo muchas niñas, adoptan un tono diferente en las enumeraciones, y hasta en las peticiones. Es una especie de ñoñería dificilísima de soportar: comienza en el primer elemento y no termina hasta el último.

Palabras que van