Búsqueda

Búsqueda avanzada

Martes 17 abril 2018 | 01:14:22 PM

Homenajeando a Zumbado, esta vez desde JR (+ Fotos y Videos)

Como parte de esta fiesta del Ariguanabo y convocados por el Museo del Humor se desarrolla esta semana el evento cultural La Humoranga.

Cultura

Martes 17 abril 2018 | 12:14:04 PM

Recuerdos de El Gabo a cuatro años de su partida

BOGOTÁ, abril 17.- Numerosos medios de prensa colombianos y del mundo recordaron este martes los cuatro años del deceso de Gabriel José de la Concordia García Márquez, familiarmente conocido como El Gabo, escritor, guionista, editor y periodista, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política progresista y cercana a las izquierdas latinoamericanas. Su amistad con el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue ampliamente conocida en el contexto literario y político global. ​

El Gabo falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México, tras de una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999. Para recordarlo hoy traemos algunas frases vinculadas a sus libros más sobresalientes, porque nunca podremos olvidar «las mariposas amarillas que se colaban por el techo, o el día en que el coronel Aureliano Buendía conoció el hielo».

Nació en la pequeña localidad de Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, y su prolífica carrera se inició a muy temprana edad cuando comenzó a escribir para periódicos locales, como El Universal y El Heraldo.

Más tarde, su afición por la literatura se tradujo en la publicación de cuentos, novelas, guiones para teatro y cine, además de cuatro extensos tomos de textos periodísticos. Su obra, que comparte un peculiar estilo narrativo, ha sido elogiada por numerosos académicos y lectores, quienes la describen como a la vez sencilla y profunda.

En más de una ocasión, el escritor se declaró fanático de su compatriota, la cantante pop Shakira. Por ello, no fue sorpresivo cuando sus canciones aparecieron en la adaptación cinematográfica de una de sus novelas más famosas: El amor en los tiempos del cólera.

En 2007, luego de 40 años de que fuera publicada Cien años de soledad por primera vez, la Real Academia Española, en complicidad con la casa editorial Alfaguara, homenajeó al literato colombiano con la publicación de una edición especial de la novela, que contó con numerosos ensayos académicos sobre la misma.

«Un día como hoy, en 2014, nos dejó el hermano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, un orgullo latinoamericano. Recordamos su convicción socialista en sus palabras: un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse», remarcó este martes en las redes sociales el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, señaló: «Un día como hoy falleció el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, considerado uno de los más representativos genios literarios de Latinoamérica y el mundo entero, fue merecedor del Premio Nobel de Literatura».  

Otra incidental famosa en su obra fue «El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo» (libro Crónica de una muerte anunciada).

Entre sus novelas más renombradas resaltan La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1964), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989).

Cultura

Sábado 07 abril 2018 | 01:57:39 PM

En honor a Daniel Chavarría

Daniel Chavarría quien se autodenominara un escritor cubano nacido en Uruguay, vivió en Cuba desde 1969, fue comunista y brindó su apoyo ferviente a la Revolución cubana.

Cultura

Viernes 06 abril 2018 | 10:31:21 PM

Daniel Chavarría, un cubano nacido en Uruguay

Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura en el año 2010, falleció en la capital a la edad de 85 años.

Cultura

Lunes 22 mayo 2017 | 09:42:35 PM

Yo dudo de todo lo que escribo

FLORENCIA, Ciego de Ávila.— Álvaro Martín Peraza (Ciego de Ávila, 1989) tiene tantos oficios como inquietudes. Es licenciado en Estudios Socioculturales, graduado en Grabado de la desaparecida Academia de Artes Plásticas Raúl Martínez, locutor, fotógrafo, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM).

Cultura

Sábado 18 febrero 2017 | 12:47:00 AM

No puedes tratar un libro igual que un colchón

Paco Ignacio Taibo II desprende, por donde pasa, un olor a insurgencia, a pólvora quemada y humo, a Revolución Mexicana de principios del pasado siglo. Sus dedos romos parecen hechos para la metralla, para empujar las balas en la carabina mocha, para manejar la cartuchera de los plomos, para atársela del cuello por un jirón de tela sucia y echársela a la espalda. Paco Ignacio no puede andar en automóvil, ni en avión, ni en microbús. Su estampa es la del jinete, la de esos que cruzaban el «llano en llamas», de los que galopan en los libros de Rulfo. Y sin embargo, es un escritor —fino como pocos— de la resistencia.

Cultura

Martes 20 diciembre 2016 | 01:59:59 AM

Fallece el escritor Enrique Cirules

El narrador y ensayista Enrique Cirules falleció este domingo, a los 78 años, en la capital cubana. Autor de una amplia bibliografía de ficción, entre sus títulos publicados aparecen: Los perseguidos, La otra guerra, Conversación con el último norteamericano, Bluefields, La saga de La Gloria City, Extraña lluvia en la tormenta y Santa Clara Santa.

Cultura

Sábado 05 noviembre 2016 | 11:18:01 PM

Grandes inventos de la humanidad

La puerta giratoria

La puerta que gira fue inventada en Berlín, en 1881, para evitar el frío, el viento, la nieve, el polvo y el ruido.

Más de dos siglos después, sirve también para circular, gira que te gira, entre los negocios, la política y la guerra.

Algunos casos más o menos recientes, en Estados Unidos:

Robert McNamara encabez...

Lecturas

Sábado 24 septiembre 2016 | 08:32:41 PM

Querido Rubén

La publicación de un epistolario parecería un acto violatorio de la intimidad de quien, fallecido ya, no está en condiciones de defender su pequeño espacio personal. Es probable que para aquellos que vivieron con el propósito de ser útiles, esta consideración ética carece de sentido. De ese modo, sigue conversando con nosotros desde su humanidad más entrañable, la que todos compartimos en el amor, la enfermedad, la muerte que avanza sobre nosotros, la participación política y, como lo supieron Cervantes y Martí, la mezquindad humana.

Opinión

Viernes 01 julio 2016 | 10:00:28 PM

Seguir la marcha, como pidió el Héroe

SANCTI SPÍRITUS.— Al tenerlo en brazos por primera vez, cuentan que sus padres, Isabel María de Valdivia y José Joaquín Sánchez, lo arroparon con un recelo impresionable, pues la pareja de jóvenes había perdido a su primera hija.

Cuba