Búsqueda

Búsqueda avanzada

Jueves 12 abril 2018 | 02:56:09 PM

Los nombres Harvey, Irma, María y Nate se retiran de la lista de huracanes

WASHINGTON, abril 12.— Los nombres Harvey, Irma, María y Nate, que identificaron los catastróficos huracanes formados en 2017, fueron retirados hoy de la lista oficial rotativa que conforma la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reportó PL.

Ciencia y Técnica

Viernes 30 marzo 2018 | 02:28:26 AM

Las experiencias de Las Tunas

¿Qué son los polos productivos y cuánto impactan en el desarrollo local? ¿Cómo enfrenta una provincia afectada por huracanes y escasez de materiales sus problemas con la vivienda? ¿De dónde salen los recursos para las obras sociales? En busca de respuestas a estas y otras interrogantes, la Mesa Redonda dialogará con autoridades y pobladores de Las Tunas, desde donde transmitirá en vivo, su emisión de este viernes a partir de las 7:00 p.m., por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y los canales del programa en Facebook y YouTube. El Canal Educativo retransmitirá este programa al cierre.

Cuba

Viernes 09 marzo 2018 | 07:27:52 PM

La situación en Puerto Rico todavía es precaria

NACIONES UNIDAS, marzo 9.— Casi seis meses después del paso por Puerto Rico de los huracanes Irma y María, unas 350 000 residencias siguen sin luz eléctrica y comunidades enteras carecen de acceso al agua potable, alertó este viernes el Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (Copronu).

Internacionales

Martes 06 marzo 2018 | 07:25:52 PM

Gente de costa

Agosto, 2004. El ojo del huracán Charley penetró por Punta Cayamas, entre Playa Guanímar y Playa Cajío, en la costa sur de la entonces provincia de La Habana. Categoría 3, era el primero de tal intensidad en pasar por la región habanera en más de medio siglo.

Cuba

Jueves 08 febrero 2018 | 11:02:43 PM

Huracanes, agricultura y engavetamientos

La agricultura, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, no estaría tan desvalida ante los huracanes si se tuvieran más en cuenta los resultados de algunas importantes investigaciones llevadas a cabo en el villaclareño Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit).

Opinión

Martes 26 diciembre 2017 | 10:16:41 PM

Maisí: edificios a la vista

MAISÍ, Guantánamo.— Dos edificios de apartamentos, erigidos en este montañoso municipio con la contribución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentran listos para su entrega a familias que perdieron sus casas al paso del huracán Matthew.

Cuba

Jueves 30 noviembre 2017 | 11:26:32 PM

Una temporada ciclónica bien activa

Una temporada ciclónica muy activa concluyó para los cubanos este 30 de noviembre con la formación en la región de un total de 18 organismos tropicales, de los cuales diez alcanzaron la fase de huracán, seis de ellos de gran intensidad y dos categoría 5 (Irma y Maria).

Cuba

Sábado 21 octubre 2017 | 08:17:19 PM

Por una ciudad verde, acogedora, hecha para el buen vivir

A lo largo de mi vida he acumulado cierta memoria ciclonera. Mi referencia más remota se remite a 1944, el huracán que removió  la confianza popular en el recién inaugurado Gobierno de Grau San Martín. La meteorología no había alcanzado el actual desarrollo científico. Con frecuencia se producían contradicciones entre los partes emitidos por el Padre Goberna desde el observatorio de Belén y los del capitán de corbeta Millás, desde Casablanca. Cuando todas las señales  indicaban inminencia del peligro, en el vecindario comenzaba a resonar el martilleo y los pobladores garantizaban algún alimento para sobrevivir mientras durara la tormenta. Lo más socorrido era un poderoso energético, bien cargado de azúcar, nuestro pan con timba, es decir, pasta de guayaba. Luego, saldrían todos a valorar el tamaño del desastre. El prometido  socorro a los damnificados nunca llegaba a los destinatarios. Acrecentaba el bolsillo de los políticos corruptos.

Opinión

Sábado 30 septiembre 2017 | 09:51:53 PM

Pensar a Cuba en medio del Caribe

Un huracán es como la guerra. En algún aspecto tal vez peor, porque no hay Derecho Internacional Humanitario que valga. Los ciclones no creen en niños, ancianas o enfermos. La furia natural no repara en hospitales, hogares ni escuelas. Arrasa. Por eso el contragolpe tiene que estar tan previsto como la estocada de riposta que diseña el ejército horas antes del combate. Nadie puede darse el lujo de perder semejante batalla suprahumana.

Opinión

Viernes 29 septiembre 2017 | 10:41:50 PM

Aumenta reserva de agua en embalses cubanos

Huracanes de potencia máxima. Terremotos. Tsunamis. Inundaciones por lluvias intensas. Sequías prolongadas. Olas de calor o frío. Pérdida de vidas humanas… Así puede caracterizarse el panorama mundial de los últimos años, situaciones que apuntan hacia una preocupante dirección: el cambio climático.

Cuba