Búsqueda avanzada

Jueves 26 mayo 2016 | 10:43:45 PM

Un desliz no puede lacerar lo bueno

En menos de un año mi padre salvó la vida cuatro veces en el hospital de la ciudad donde palpito y escribo: Bayamo. Llevo en el flujo de la sangre la gratitud a los que lograron traer a mi viejo de regreso cuando varias circunstancias parecían casi irreversibles.

Opinión

Lunes 16 mayo 2016 | 09:12:36 PM

Contra el mal del «no me importa»

«A pesar de las ventajas de que gozamos al tener el privilegio de haber nacido en una isla eminentemente tropical (Prohibido vender… por congelación mental, Osviel Castro, 15 de mayo) sufrimos en muchos de nuestros establecimientos de servicio público una parálisis mental provocada por una congelación de la materia gris haciendo que el individuo que la padece (gastrónomo, funcionario, dependiente, profesional, político, cuadro, dirigente) desarrolle el síndrome del “no me importa”. Esta epidemia neurológica tiene la particularidad de gangrenar las neuronas encargadas del pensamiento, haciendo que el contagiado pierda la noción del respeto, de la cortesía, del anfitrionismo, de la diplomacia, de la calidad, y lo que es peor: borra de su gélido cerebro los conceptos de cliente, consumidor, elector, pasajero, paciente, campesino, obrero, minusválido… Los “no me importa” crónicos llegan a sentir placer al practicar la indolencia, la desatención, el dogmatismo y el abuso del cargo. Desafortunadamente, la impunidad no solo admira y protege los témpanos de hielo que pululan en la vieja mentalidad, es además enemiga de la inteligencia, y es la máxima responsable de no hacer nada por erradicar esta pandemia que lastima, corroe y congela, poco a poco, la conciencia social de la república». (martivarela)

Frente al espejo

Jueves 10 diciembre 2015 | 01:46:39 AM

El coste de la indolencia

Así como nuestro país actualiza con rigor los enormes perjuicios que sigue causando el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos, si alguna vez se pudieran contabilizar los daños derivados de las indolencias propias, estoy convencido de que arrojaría un alto coste.

Opinión

Sábado 26 septiembre 2015 | 11:58:40 PM

No me toca

Acabas de salir del hospital. Acudes a la farmacia a comprar las medicinas indicadas. Hay aglomeración. Por algún motivo, los dependientes abandonan el mostrador porque no les toca, como tampoco le toca al administrador afrontar la situación. Acudes a una oficina en busca de una orientación para encaminar tu trámite. No encuentras respuesta, porque no les toca. Observas un depredador en tu comunidad. No intervienes porque no te toca y porque estás cansado de tantas gestiones inútiles.

Opinión

Martes 28 julio 2015 | 10:03:51 PM

Indolencia lamentable

Fue mi primera gran aventura, a pesar de que, convertido ya en bachiller, nada debía de sorprenderme. Ocurrió cuando la Sierra Maestra dejó de ser un «misterio» para mí. Cuando por fin el imponente Pico Turquino se puso al alcance de mis pies, gracias a que —para sana envidia de mis compañeros de estudio— me eligieron para escalar la elevación mayor de la Isla.

Opinión

Miércoles 12 marzo 2014 | 10:26:08 PM

Proeza de alturas

Desde calle 90 No. 10510-B, en Güira de Melena, Romilio Soto quiso compartir una historia de alturas, de cielos despejados para siempre después de una gran tormenta sentimental, que lo ha marcado en lo más hondo.

Acuse de recibo

Viernes 08 noviembre 2013 | 12:38:17 AM

¿Crece la chispa de la indolencia?

El incremento de 2 687 incendios de enero a abril de este año, en comparación con 2012, muestra la complejidad de la situación operativa que los miembros del Cuerpo de Bomberos han enfrentado en el año que transcurre, en el que se registró, además, un mayor número de casos de todos los servicios, destacó el primer teniente Pedro José Rodríguez, de la Jefatura de Bomberos.

Cuba

Martes 08 octubre 2013 | 11:18:48 PM

Ríos de indolencia

«Hablar del agua en San Germán es llover sobre mojado», afirma Clara Celia Rodríguez Tamayo, vecina de Calle 27 No. 1611-A, entre 16 y 18, en esa localidad holguinera, cabecera municipal de más de 20 000 habitantes.

Acuse de recibo

Lunes 31 enero 2011 | 09:55:06 PM

Así no se puede

Los laberintos y postergamientos burocráticos son un gran freno a los cambios económicos que requiere el país. Hay que barrerlos. Ojalá historias como las de hoy sean solo recuerdo y no sobrevivan como las cucarachas.

Acuse de recibo

Viernes 22 mayo 2009 | 12:39:10 AM

Sui géneris cementerio para perros en el reparto capitalino de Alamar

Un sui géneris cementerio para perros surgió espontáneamente en el reparto capitalino de Alamar. La noble iniciativa ha sido afectada por la indolencia de no pocas personas y por la reanimación de las redes hidráulicas de la localidad

Cuba