Búsqueda avanzada

Domingo 06 agosto 2017 | 09:16:16 AM

Buscan a presuntos responsables de explosión en mezquita de Minnesota, EE.UU.

WASHINGTON, agosto 6.— El Buró Federal de Investigación (FBI) busca este domingo a los posibles responsables de una explosión ocurrida en una mezquita de Bloomington, Minnesota, mientras Estados Unidos vive un gran incremento de los crímenes de odio contra los musulmanes.

Nadie resultó herido en el incidente registrado este sábado, pero una habitación sufrió daños durante la detonación, que según testigos se produjo por un artefacto lanzado desde un vehículo hacia la oficina del imán, según reportó Prensa Latina.

La policía local informó que había de 15 a 20 personas reunidas en la mezquita para las oraciones de la mañana en el momento de la explosión.

Richard Thornton, agente especial del FBI, indicó durante una conferencia de prensa que la pesquisa en curso determinará si el incidente constituyó un crimen de odio y quién puede haber estado detrás de él.

Precisó que la detonación fue causada por un «artefacto explosivo improvisado», y que los investigadores recuperaron los componentes del dispositivo para averiguar cómo se elaboró.

El capítulo de Minnesota del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) ofreció una recompensa de 10 mil dólares a quien aporte datos sobre el caso, según indicó la organización en su página digital.

Si se demuestra un motivo de sesgo, este sería otro ataque en una larga lista de hechos contra instituciones islámicas de todo el país en los últimos meses, manifestó Amir Malik, director de derechos civiles del CAIR en el estado.

Al mismo tiempo, la oficina nacional de la agrupación instó a las mezquitas y centros islámicos de la nación a incrementar las medidas de seguridad.

El suceso de ayer se produjo en medio de un aumento de los eventos anti-musulmanes, incluyendo ataques incendiarios y vandalismo, acoso a mujeres que llevan velo e intimidación a escolares.

Un informe presentado por la CAIR en julio indicó que el número de crímenes de odio contra ese grupo en Estados Unidos tuvo un incremento del 91 por ciento durante la primera mitad del año en comparación con igual etapa de 2016.

Para Zainab Arain, coordinador del Departamento de Monitoreo y Combate a la Islamofobia de la organización, la campaña electoral y el Gobierno de Donald Trump aprovecharon una veta de intolerancia y odio que ha resultado en la focalización de los musulmanes estadounidenses y otros grupos minoritarios.

Internacionales

Sábado 06 junio 2015 | 10:10:05 PM

Y... ¿cuando el amor no alcanza?

Todos cometemos errores, y con frecuencia. Las consecuencias pueden ser muy graves, y asumirlas genera conflictos internos, familiares, amorosos e incluso, económicos. No importa si estamos en los primeros ‘ta (los 30), o los segundos o los terceros; con libras de más, arrugas o falta de maquillaje, pues cada etapa de la vida impone sus propios retos, y aprendemos, con el tiempo, a enfrentarlos.

Cultura

Sábado 21 marzo 2015 | 09:16:37 PM

La otra cultura del debate

Conocida es mi insuficiencia para acometer un buceo, aunque sea somero, en lo más oscuro del carácter nacional. Sin embargo, sucumbo a la propuesta. Y parto aceptando que en la complicada trama de fibras y nervios de la psicología social del cubano, parecen mezclarse, como síntomas de los mismos defectos, reacciones diversas. Don Fernando Ortiz, en uno de sus trabajos juveniles —Ensayos de psicología tropical— que por ello no disminuyen su valor, habla de la intolerancia del cubano a la crítica, y por extensión la intolerancia a tolerar, o a debatir.

Opinión

Miércoles 07 enero 2015 | 10:30:17 PM

Francia a media asta

PARÍS, enero 7.— El presidente Francois Hollande decretó una jornada de luto oficial en Francia por el atentado de este miércoles contra un semanario satírico en París, en el que murieron 12 personas y otras ocho resultaron heridas.

Internacionales

Jueves 06 junio 2013 | 09:52:44 AM

Asamblea General de la OEA aprueba acuerdos contra el racismo, la discriminación y la intolerancia

Como parte de los acuerdos adoptados durante la 43 sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se aprobaron dos convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia; a la vez que se aplazó la renovación de las políticas antidrogas continentales para el período 2016-2020.

Internacionales

Jueves 18 noviembre 2010 | 10:57:39 PM

Una pregunta y una respuesta

El lector Fernando Menéndez, si es que así se nombra, me pregunta si hace 20 años yo pensaba como pienso en mi nota del viernes 12 de noviembre, sobre la intolerancia. A mi vez puedo preguntar: ¿Es que usted no piensa así que necesita cuestionar a otros; es usted intolerante?

Coloquiando

Jueves 11 noviembre 2010 | 09:48:17 PM

Busquemos la verdad

La moda de la intolerancia no ha pasado. Aun los intolerados de ayer responden intolerantemente a cuantos una vez los intoleraron o estimaron ellos que los intoleraban, que en este asunto va siendo también difícil discernir quién intolera para defenderse o quien provoca la intolerancia para asumir el crédito de mártir o víctima. De cualquier modo, la palabra y la acción que condensa son condenables. Y su origen uno no sabe dónde hallarlo porque la Historia Universal se jalona con las intolerancias de diverso tipo: personal, política cultural, racial, religiosa, de clase… Y la que me interesa ahora: la intolerancia para dialogar o debatir.

Coloquiando

Viernes 10 septiembre 2010 | 04:49:56 PM

Pastor de la Florida renuncia a quemar Corán y anuncia traslado de mezquita en Nueva York

WASHINGTON, septiembre 10.— Pese a la cancelación de la quema del libro sagrado de los musulmanes, el Corán, en una iglesia de Estados Unidos, la intolerancia religiosa en el país está en alza, estiman hoy comentaristas políticos, según PL.

Internacionales

Lunes 07 diciembre 2009 | 10:54:31 PM

Escuchar

Los siempre saludables cruces verbales de opiniones suelen realizarse con harta frecuencia entre continuas interrupciones mutuas que mutilan las exposiciones de ideas y puntos de vista, y por lo general las partes se inclinan a imponerse por hablar más alto y más rápido. En mi aula universitaria, cuando fomento el examen de un asunto controversial, apenas alguien comienza a esbozar una primera oración, se levanta un oleaje de manos y de voces discrepantes, sin aguardar turno.

Opinión

Viernes 04 diciembre 2009 | 11:28:50 PM

Sin prejuicio

«Gracias, Rufo, de corazón, por el artículo Las «enigmáticas» razones de Baby Lores (Rufo Caballero, 28 de noviembre). Nos hace falta la polémica sin prejuicio. En nuestra sociedad no debe aparecer el fantasma del miedo o la intolerancia. Ojalá esos videos de Lores llenos de novedad aparezcan más en la pantalla…». (Ernesto)

Frente al espejo