Búsqueda avanzada

Miércoles 13 diciembre 2017 | 10:57:29 PM

Países islámicos declaran a Jerusalén como capital de Palestina

ESTAMBUL, diciembre 13.— A una semana de la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) declaró a la ciudad como la legítima y ocupada capital del Estado de Palestina, señala la Declaración de la Cumbre Extraordinaria del organismo celebrada este miércoles en Turquía.

Internacionales

Viernes 08 diciembre 2017 | 06:53:58 PM

Viernes de la ira por decisión de Trump sobre Jerusalén

GAZA, diciembre 8.— Este viernes marcó el tercer día de protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, desconociendo los acuerdos internacionales y las relaciones de Naciones Unidas sobre el estatus de esa urbe sagrada.

Internacionales

Jueves 07 diciembre 2017 | 10:40:56 PM

Decisión de Trump provocará nueva intifada palestina

GAZA/TEL AVIV, diciembre 7.— El líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyé, instó este viernes «a todas las personas libres de Palestina a participar en el “día de la ira” y declararlo  como el comienzo de una nueva intifada».

Internacionales

Jueves 07 diciembre 2017 | 06:37:26 AM

Ejército israelí moviliza efectivos hacia Cisjordania tras decisión de Trump

TEL AVIV, diciembre 7.- El Ejército israelí ha enviado varios batallones y unidades de reconocimiento y protección a Cisjordania después de que el Estado Mayor evaluara la situación, informó este jueves el organismo militar.

El Ejército de Israel ha puesto también tropas adicionales en alerta, mientras que Estados Unidos pidió a la nación hebrea moderación en su reacción a la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén, reseñó Russia Today.

Luego de que el Estado Mayor de Israel examinara la situación de seguridad, se tomó la decisión de redoblar nuestras fuerzas en Judea y Samaria [así llama Israel a Cisjordania] con el envío de varios batallones, indica un comunicado del servicio de prensa del Ejército.

Los habitantes de los territorios palestinos están preparando acciones de protesta contra el traslado por parte de Washington de su embajada a Jerusalén. En este sentido, el líder del movimiento Hamás, Ismaíl Haniyé, llamó a una nueva intifada.

Instamos a todas las personas libres de Palestina a participar en el día de la ira y declarar este día como el comienzo de una nueva intifada, declaró el líder de Hamás. Agregó que el proceso de paz entre los palestinos y los israelíes fue sacrificado.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país reconoce la ciudad de Jerusalén como capital de Israel.

Protestas estallaron en todo el mundo musulmán, unido en su apoyo a la causa palestina, casi inmediatamente después de que Trump reconociera oficialmente Jerusalén como la capital de Israel y anunciara el traslado de su embajada desde Tel Aviv.

En 1980, Israel declaró Jerusalén como su capital única e indivisible, incluida la parte oriental de la ciudad, ocupada en 1967 tras el final de la Guerra de los Seis Días. Los palestinos, a su vez, consideran Jerusalén oriental como la capital de su país.

El mundo nunca reconoció la anexión y el estatus de la ciudad empezó a ser considerado uno de los problemas centrales del conflicto palestino-israelí, que debería resolverse sobre la base de un acuerdo con los palestinos. Por ello, todas las embajadas extranjeras en Israel se encuentran en Tel Aviv.

Internacionales

Miércoles 06 diciembre 2017 | 10:04:45 PM

Trump abre las puertas del infierno

Washington, diciembre 6.— El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a ponerse de espaldas al mundo y, al decir de la organización palestina Hamas «abrió las puertas del infierno» al reconocer a Jerusalén como capital de Israel y decidir mudar su embajada en Tel Aviv a esa ciudad, violando el status quo establecido por Naciones Unidas.

Internacionales

Miércoles 06 diciembre 2017 | 09:53:57 PM

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el reconocimiento por Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Internacionales

Martes 07 noviembre 2017 | 07:41:36 PM

Presidente sirio pronostica nuevas victorias contra el terrorismo

DAMASCO, noviembre 7.— El presidente Bashar al Assad subrayó que el Ejército de Siria y las fuerzas aliadas obtendrán nuevas victorias contra el terrorismo y los intentos de sus patrocinadores de utilizarlo para dividir y debilitar los Estados.

Internacionales

Martes 19 septiembre 2017 | 07:26:55 PM

La base en la base

En un acto sin precedentes, Israel reveló este martes la inauguración oficial de una base militar de Estados Unidos en su territorio, hecho calificado por sus gobernantes de histórico y emocionante.

Internacionales

Lunes 28 agosto 2017 | 08:16:39 PM

Guterres defiende en Israel creación de Estado palestino

TEL AVIV, agosto 28.— El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, defendió este lunes el establecimiento de un Estado palestino independiente que conviva en paz al lado de Israel, durante su primera visita a Oriente Medio desde que asumió la jefatura del organismo internacional.

Internacionales

Lunes 21 agosto 2017 | 10:08:58 PM

Otro golpe en oleada de crímenes de odio

TEL AVIV, agosto 21.— Un grupo de jóvenes judíos atacó a dos hombres, que resultaron ser soldados israelíes fuera de servicio vestidos de civil, por su presunta apariencia árabe, mientras hablaban con una muchacha y otro adolescente.

Internacionales