Búsqueda

Búsqueda avanzada

Viernes 06 abril 2018 | 08:48:17 AM

Unión Europea redobla sanciones contra Corea del Norte

BRUSELAS, abril 6.- La Unión Europea (UE) ha ampliado la lista de sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), agregando 21 compañías y una persona física, según reza este viernes un comunicado publicado en el sitio web del Consejo de la UE y citado por Russia Today.

De esta forma la UE se adhirió a nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto a Corea del Norte, recoge el comunicado. «Las sanciones han sido impuestas como respuesta a la actividad de este país para crear un arma nuclear y misiles balísticos, lo que infringe varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», según afirma el texto.

Múltiples organizaciones civiles y autoridades internacionales han criticado este paquete de medidas en contra de la RPDC alegando que se trata de un plan injerencista de occidente orquestado desde Washington y Londres para intentar frenar el empuje económico, industrial y financiero de la gran nación asiática.

El documento precisa que la UE ha incluido 80 personas y 75 organizaciones en la lista negra contra Corea del Norte conforme a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como aplicado restricciones contra 55 personas y nueve entidades de forma unilateral.

Por otro lado, trascendió que Moscú y Pekín aplauden la disposición de Washington para celebrar una cumbre estadounidense-norcoreana, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi.

Examinamos y saludamos el interés que mostró la Casa Blanca en mantener una reunión al más alto nivel con la administración de Corea del Norte, afirmó. Agregó que las partes intercambiaron opiniones sobre la crisis en la península de Corea y subrayaron la importancia de prevenir un conflicto armado en la región.

Además destacaron que la solución político-diplomática es la única opción posible, según Lavrov. En 2017, Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo misiles intercontinentales capaces de alcanzar territorio norteamericano, recordó
Russia Today.

Internacionales

Martes 03 abril 2018 | 08:06:15 PM

Más acciones por una mejor seguridad vial

En Cuba las lesiones no intencionales causadas por accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad en niños y adolescentes con edades entre cinco y 19 años, por lo que es esencial desarrollar acciones multisectoriales y con enfoque educativo que protejan a quienes tienen el futuro del mundo en sus manos.

Cuba

Lunes 12 marzo 2018 | 07:59:38 AM

Elogian sistema de protección de derechos de la niñez en Cuba

MANAGUA, marzo 12.- Cuba es campeón a nivel mundial en la promoción y protección de derechos de la niñez, afirmó la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Durante un foro realizado recientemente en esta capital acerca de los derechos de los niños a crecer en familia, Perceval dialogó con PL sobre los logros de la mayor de las Antillas.

Cuba cuenta con el programa Educa a tu hijo, un modelo mundial en el desarrollo infantil temprano, que hemos compartido en otros países, refirió la representante del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Perceval también destacó con orgullo los avances en salud en la nación caribeña, primera en validar la eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH/SIDA en 2015.

Otras de las grandes fortalezas del país es la preparación ante desastres naturales, agregó. En ese sentido, reconocer la capacidad instalada en el gobierno y la de organización social comunitaria, no solo para estar prevenidos frente a emergencias, sino para actuar durante los fenómenos con eficacia, profesionalismo y rapidez, acotó.

A la vez mostró su gratitud con el gobierno y el pueblo cubanos por aceptar la contribución de la Agencia a la recuperación del país tras el azote de los huracanes el año pasado.

También quiero agradecerles por permitirnos compartir lo que han construido en educación de la primera infancia, en el tema de la eliminación de la trasmisión vertical de VIH, prevención de embarazos adolescentes... ÂíCampeones, campeones, campeones!, celebró.

Unicef trabaja codo a codo con el pueblo y el gobierno de la isla más grande del mundo en coraje, solidaridad y esfuerzo, declaró Perceval con entusiasmo. El equipo país participa en el mencionado programa Educa a tu hijo, el cual contribuye al desarrollo integral de infantes de cero a 6 años que no asisten a instituciones educativas.

Impulsada por el gobierno cubano desde hace 26 años, la iniciativa promueve el rol protagónico de la familia en la formación de los pequeños, con un enfoque comunitario y multisectorial. Además, según dijo la especialista, priorizan el tema de la adolescencia con metodologías participativas y de compromiso social para contribuir a la generación de oportunidades y proyectos de vida de ese sector etario.

En esa misma línea, mostró gratitud con la población y las autoridades cubanas por permitir con mucha humildad trabajar en lo que falta. Al respecto explicó que acordaron fortalecer los componentes de prevención de violencia y especialmente basada en género.

Internacionales

Viernes 09 marzo 2018 | 07:27:52 PM

La situación en Puerto Rico todavía es precaria

NACIONES UNIDAS, marzo 9.— Casi seis meses después del paso por Puerto Rico de los huracanes Irma y María, unas 350 000 residencias siguen sin luz eléctrica y comunidades enteras carecen de acceso al agua potable, alertó este viernes el Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (Copronu).

Internacionales

Miércoles 21 febrero 2018 | 06:47:24 PM

Sube la temperatura bélica en Oriente Medio

El recalentamiento de los conflictos que agitan al Oriente Medio disipa con rapidez los últimos días invernales, en anticipo de una temporada primavera-verano tan «caliente» que puede provocar un estallido bélico devastador.

Internacionales

Martes 06 febrero 2018 | 08:29:37 PM

Mutilación genital femenina podría crecer para 2030

NACIONES UNIDAS, febrero 6.— Más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo cargan con la huella y el dolor de haber sufrido alguna forma de mutilación genital, advierte la ONU, una cifra que podría incrementarse en 68 millones hacia 2030.

Internacionales

Miércoles 03 enero 2018 | 12:38:17 PM

Naciones Unidas solicita a la comunidad internacional aplacar el impacto del cambio climático

Urge aplacar el impacto del cambio climático. Así lo afirmó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), cuando este miércoles solicitó a todos a tomar medidas que permitan sosegar los efectos del mismo y el calentamiento global. De igual forma se exhortó a trabajar con el objetivo de sobrellevar aquellos eventos climáticos de alto potencial destructivo.

Internacionales

Viernes 22 diciembre 2017 | 01:13:41 AM

Trump amenaza, la ONU lo condena, Israel mata y encarcela

Las advertencias de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, lanzadas contra toda la comunidad internacional —incluso con una carta a las misiones diplomáticas ante la Organización de las Naciones Unidas—, no surtieron efecto, y una elocuente mayoría entre las 193 Estados miembros condenó la decisión de la administración de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Internacionales

Lunes 11 diciembre 2017 | 09:19:47 PM

Cuba en la ruta del desarrollo sostenible

FIN DE LA POBREZA

Se garantiza la distribución de riquezas en forma de salud, educación y bienestar social, lo que ha contribuido a alcanzar un alto Índice de Desarrollo Humano y ubicar a Cuba en el puesto 68 del ranking mundial y el octavo de América Latina y el Caribe, según el Informe sobre Desarrollo Humano...

Cuba

Viernes 08 diciembre 2017 | 06:53:58 PM

Viernes de la ira por decisión de Trump sobre Jerusalén

GAZA, diciembre 8.— Este viernes marcó el tercer día de protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, desconociendo los acuerdos internacionales y las relaciones de Naciones Unidas sobre el estatus de esa urbe sagrada.

Internacionales