Búsqueda avanzada

Domingo 25 octubre 2015 | 11:49:36 AM

Un descubrimiento accidental podría solucionar la calvicie

En un experimento con ratones y folículos capilares humanos, Angela Christiano, del Centro Médico de la Universidad de Colombia, ha descubierto que los medicamentos que inhiben la familia de las janus quinasas (JAK), causan un crecimiento de pelo rápido y robusto al aplicarse a la piel, reporta el diario británico Daily Mail.

Ciencia y Técnica

Sábado 30 mayo 2015 | 08:10:17 PM

¿Pueden recuperarse los recuerdos?

Un equipo de científicos liderado por el premio Nobel Susumu Tonegawa ha podido devolver los recuerdos perdidos por la amnesia a un grupo de ratones de laboratorio, a partir de la optogenética, una técnica nacida de la genómica y la óptica, que permite activar y desactivar mediante luz diversos conjuntos de neuronas, para así estudiarlas.

Cursor

Martes 06 mayo 2014 | 10:57:55 AM

Casi controlado incendio forestal en San Juan y Martínez

PINAR DEL RÍO.- Alrededor de unos 170 efectivos todavía laboraban esta tarde para extinguir en su totalidad un incendio forestal en el municipio de San Juan y Martínez, que reporta daños preliminares en más de 266 hectáreas de bosque, fundamentalmente en plantaciones de pino con más de 20 años de existencia.

Cuba

Sábado 07 enero 2012 | 01:39:40 PM

Los 10 hitos científicos de 2011, según la revista Science

Un estudio conocido como HPTN 052, fue seleccionado por la prestigiosa revista Science como el descubrimiento científico más importante de 2011, informa PL.

Ciencia y Técnica

Jueves 04 agosto 2011 | 08:37:12 PM

Peligrosas monerías

La traída y llevada caricatura que nos presenta a un Charles Darwin con cuerpo simiesco, como mofa u honor a su teoría de la evolución de las especies, pudiera convertirse en realidad.

Ciencia y Técnica

Lunes 14 marzo 2011 | 06:28:31 PM

Los ratones emiten ultrasonidos que les ayuda a encontrar pareja

Desde hace algún tiempo, los científicos saben que, lejos de ser animales silenciosos, los ratones emiten ultrasonidos parecidos a canciones, cuyas melodías les ayudan a encontrar pareja. ¿Pero cómo las aprenden? ¿O es que ya nacen sabiendo cantar? Para tratar de averiguar si los cantos son innatos o aprendidos de sus progenitores, el investigador Takefumi Kikusui y sus colegas de la Universidad de Azabu (Japón) mezclaron a dos familias de roedores, de manera que las crías de cada cepa fueron criadas por padres «adoptivos». Analizando sus cantos transcurridas de 10 a 20 semanas, Kikusui  comprobó que los más jóvenes cantaban las melodías de sus padres genéticos y no la de sus padres adoptivos, lo que apunta a una habilidad innata, afirma la revista Muy Interesante.

Ciencia y Técnica

Domingo 13 marzo 2011 | 12:58:51 AM

Ratones cantores

Al parecer los ratones no solo aman el queso. Científicos han descubierto que, además, tienen un innato amor por el canto. Para cortejar a su pareja, el macho lanza una serie de chiflidos, chasquidos y chillidos no perceptibles por los humanos. Estas «canciones de amor» son las que definen a quién elegirá la hembra. La preocupación que tienen ahora los estudiosos es si esas complejas rutinas de vocalización son innatas o si los ratoncitos las aprenden de sus padres. En un «mundo perfecto» como este ¿a qué más se puede dedicar un científico?

Curiosidades

Viernes 25 febrero 2011 | 12:52:06 PM

Descifran gen asociado a colores de las especies

Un gen determina el color de una gran variedad de especies desde el desarrollo del embrión, indica un reciente estudio de la farmacología experimental en ratones,  publicado por la revista Science, reporta PL.

Ciencia y Técnica

Viernes 19 noviembre 2010 | 12:49:09 PM

Desarrollan fármaco con acción inhibidora del apetito

Londres, noviembre 19 (PL) Un novedoso fármaco con acción inhibidora de la grelina, la hormona del hambre, fue desarrollado por farmacólogos estadounidenses, publica la más reciente edición de Science.

Ciencia y Técnica

Martes 12 enero 2010 | 08:17:32 AM

Obesidad, otro factor para investigarla

Los microbios de los intestinos humanos son apuntados como un nuevo factor a tener en cuenta para investigar y tratar la obesidad.

Ciencia y Técnica