Búsqueda avanzada

Sábado 07 noviembre 2015 | 11:44:17 PM

La dicotomía de la carreta

Hay una anécdota de Julio Cortázar que me encanta. Dice: «Paseaba con mi padre por el campo cuando me preguntó: “Además del canto de las aves, ¿oyes algo más?” Agucé el oído y respondí: “Oigo el ruido de una carreta”. Dijo: “Sí, una carreta vacía”. Y yo: “¿Cómo sabes que está vacía si no la hemos visto?”  Y él: “Lo sé porque hace ruido. Mientras más vacía va una carreta, mayor es el ruido que hace”.

Opinión

Viernes 28 octubre 2011 | 11:25:33 PM

Camilo de pueblo y para siempre

Aunque la lluvia sorprendió en más de una ocasión, su insistencia no logró impedir el paso de los miles de cubanos que con una flor se acercaron al mar o a los ríos para recordar al Comandante Camilo Cienfuegos este 28 de octubre.

Cuba

Sábado 26 marzo 2011 | 11:00:33 PM

A las cosas que son feas…

Un jovencito de Las Tunas me regaló ¡una tuna! para mi colección de plantas cubanas. La monté en una Yutong y luego en el P15 cuidando de que tan espinoso ser no importunara a los pasajeros de aquella fría madrugada de lunes.

Opinión

Lunes 07 febrero 2011 | 11:48:09 PM

La aristocracia del barrio

El título es de Joan Manuel Serrat. Ese catalán, iluminado por la poesía, nos dice que de vez en cuando la vida nos besa en la boca y nos invita a salir a escena. También habla de ciertos sujetos, venidos a menos aunque ellos piensen que llegaron a más. Son personajes que en un momento compartieron nuestras vidas y sueños —esos juegos de pelota en la esquina y las novias de la adolescencia—, y hoy, por obra del dinero y la vanidad detallan al mundo desde las alturas de la arrogancia.

Opinión

Martes 25 enero 2011 | 11:20:32 PM

No salen de la chistera

Si el esposo de Marilis Martell fuera mago, obraría el prodigio de hacer aparecer conejos de la chistera. Pero otra cosa bien distinta es fomentar la cría de esos tiernos animalitos, con mil sacrificios y cuidados. Ella me escribe desde Calle 40 No. 1918, Madruga, Mayabeque, para contar que su esposo es criador y productor de conejos y hace más de dos años tiene un contrato con la Empresa de Ganado Menor (EGAME). El hombre sobrecumplió en el 2010 su plan de producción de carne, y a fines de ese año todavía EGAME no le había suministrado el pienso que, según ella, está incluido en el contrato. «Cada vez que hablamos con los encargados en Madruga —apunta—, dicen que esa es una deuda impagable. Mi esposo sale, corta hierba e inventa; pero hay otros productores, ya de avanzada edad, a quienes se les mueren los conejos. Ellos saben que ese animal lleva una dieta balanceada. Me disculpan si ofendo a alguien, pero yo escalé hasta aquí sin tener respuesta alguna. Y si hubiéramos incumplido el contrato nosotros, ya ellos hubieran tomado alguna medida. ¿Dónde están los derechos del productor?, porque ni una reunión se ha dado para explicarnos por qué no se ha pagado la deuda. Yo sé que el país atraviesa cambios y una situación difícil, pero también algunas personas la hacen más difícil todavía, por falta de preocupación. Ellos saben que Madruga es uno de los mejores productores de conejos».

Acuse de recibo

Jueves 07 octubre 2010 | 10:15:36 PM

Ojeada a un alma sagrada

Muchas anécdotas del Che se perdieron en los primeros tiempos revolucionarios, pero dejó constancia de muchos de sus pasos por la vida y de sus ideas, con esa costumbre de hacer diarios y escribir cartas o contestarlas puntualmente.

Cuba

Lunes 04 octubre 2010 | 11:09:06 PM

El abolengo de la bondad

Casi sin hacer ruido, en el día y la hora más silenciosos, se fue Ruth de la Torriente Brau. Y la madrugada del domingo, que ya es triste de por sí, amaneció más lenta, más amarga, más dura.

Opinión

Viernes 05 febrero 2010 | 11:46:35 PM

Certeza

«Uno de los más geniales periodistas de la Historia, el polaco Ryszard Kapuscinski, dijo que para ser buen periodista lo primero que se necesita es ser buena persona. Basta leer las respuestas de Leticia Martínez Hernández, corresponsal en Haití, para empaparnos de la sencillez, la dulzura y la profundidad con que esta joven vive la realidad de ese país (Respuestas desde el Infierno de este mundo, Alina Perera Robbio, 1ro. de febrero).

Frente al espejo

Sábado 11 abril 2009 | 12:57:55 AM

Ay de las palabras…

«Estimado Hugo Rius: Me pareció muy acertado su artículo Electrodos por la libre, publicado en la edición del 5 de abril. Abundan estas personas que, amparados en la cuota de poder que se les ha asignado en función de determinado trabajo, suponen que tienen derecho a modificar hasta las leyes e incluso dictar otras... Considero que estos individuos, violadores de la legalidad socialista, burgueses en su esencia e irresponsables en su forma, crean serios disgustos en los verdaderos dueños d...

Frente al espejo

Domingo 15 marzo 2009 | 12:12:19 AM

Nuevas propuestas discográficas de cuatro populares orquestas cubanas

El son está lejos de irse de los llanos y las lomas cubanas. Isla adentro la música popular encuentra los resquicios necesarios para seguir de referente entre los bailadores.

Sus cultores, fieles continuadores de la obra de Miguel Matamoros, Benny Moré y Miguelito Cuní, hacen posible con su creatividad que tal melodía persevere en el tiempo, y reverencian a ese público, ávido de moverse al compás del ritmo.

Nuevas producciones discográficas hablan por sí solas de esa contin...

Cultura