Búsqueda avanzada

Martes 07 noviembre 2017 | 11:30:01 PM

Las aguas tomaron su nivel en Ciego de Ávila

CIEGO DE ÁVILA.— La sequía más larga padecida en Ciego de Ávila en su historia dijo adiós. Las lluvias de la tormenta tropical Philippe le dieron el disparo de gracia con lluvias que llegaron a promediar los 43 milímetros, el equivalente a casi dos pulgadas de agua.

Cuba

Martes 31 octubre 2017 | 11:21:11 PM

Sancti Spíritus dice adiós a la sequía

SANCTI SPÍRITUS.— La sequía ya es historia aquí: las estadísticas reflejan que la capacidad de llenado de los acuatorios se encuentra al 99 por ciento, cifra que parecía una utopía antes del huracán Irma y los demás fenómenos meteorológicos que han dejado acumulados de lluvia en el territorio.

Cuba

Jueves 12 octubre 2017 | 10:06:57 PM

Hoy hay agua, pero se acaba de nuevo

Las lluvias en septiembre fueron como una cascada. Desde hace diez años no teníamos tanta disponibilidad de ella en nuestros embalses, que el pasado miércoles 11 de octubre acumulaban alrededor de 73,6 por ciento de la capacidad total de llenado que tiene el país.

Cuba

Miércoles 11 octubre 2017 | 10:22:02 PM

Sequía herida, pero aún viva y amenazando

CIEGO DE ÁVILA.— Muchos comienzan a respirar en Ciego de Ávila. Las últimas lluvias, desde la aparición de Irma hasta las más recientes, han empezado a disipar el ambiente de sequía vivido por el territorio en los últimos años y que ubicó a la región avileña como una de las más afectadas del país.

Cuba

Martes 19 septiembre 2017 | 10:31:15 PM

Lluvias intensas en Ciego de Ávila

CIEGO DE ÁVILA.— Lluvias muy fuertes se registraron en las últimas horas en la provincia de Ciego de Ávila, sobre todo en horario de la noche, cuando en una hora de intenso aguacero se verificaron cien milímetros de precipitaciones, los cuales provocaron inundaciones parciales en la capital provincial.

Cuba

Lunes 28 agosto 2017 | 08:15:20 PM

La sequía «no escampa»

Las regiones central y oriental del país están siendo las menos favorecidas por las lluvias desde hace ya bastantes meses, y parece que continuarán bajo el mal sino.

Cuba

Lunes 21 agosto 2017 | 10:49:29 PM

¡Agua para la Zaza!

Cuando solo quedan dos meses para que culmine el período húmedo, el mayor embalse del país, la presa Zaza, sufre los estragos de la sequía al acumular apenas 154,630 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 15 por ciento de su capacidad de diseño.

Cuba

Lunes 17 julio 2017 | 11:46:13 PM

Perforan más pozos ante la sequía

SANCTI SPÍRITUS.— Aunque San Pedro se ha acordado de esta región del país en los últimos días y la ha «bendecido» con su lluvia, aún la intensa sequía incita a buscar alternativas que mitiguen sus efectos tanto para la población como para las actividades económicas.

Cuba

Jueves 13 julio 2017 | 11:17:30 PM

Ley de aguas terrestres, una realidad inmediata

Según Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), hasta la fecha el acumulado nacional de nuestros embalses no supera los 3 583 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a solo el 39 por ciento de su capacidad. Y aunque se estima un llenado de 3 659 millones de metros cúbicos al cierre de julio, estas cifras no mitigan los efectos de la intensa y extensa sequía que nos afecta desde hace más de tres años.

Cuba

Sábado 17 junio 2017 | 10:32:20 AM

Guantánamo debatirá sobre desertificación y sequía

El imperativo de imponerse a la sequía y la desertificación, se subrayará este sábado en Guantánamo, en un taller que coincide con el Día Mundial de lucha contra ambos fenómenos, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La efeméride, instituida en 1994, se celebra anualmente por designio de la Asamblea General de la ONU, y marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, adelantó el Máster en Ciencias Mario Montero, según reportó la ACN.

Moreno, quien integra el ejecutivo de la filial de la Sociedad na para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental ( SOLAR), recordó que Guantánamo es la única provincia na con una región semiárida (franja costera sur) y una zona tropical lluviosa; las Cuchillas del Toa.

Junto a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, SOLAR auspiciará hoy un taller, con expertos de varias ramas, para precisar las consecuencias de la sequía y la desertificación en Guantánamo, y sus vínculos con el cambio climático.

Dicho cambio provoca el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías, déficit hídrico y deterioro de la calidad de las aguas, por lo cual la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) es abanderada en la adaptación a esos cambios, al ejecutar en Guantánamo inversiones que disminuyen el envío de dióxido de carbono a la atmósfera.

Sobre las medidas para mitigar los efectos socioeconómicos negativos que ocasión la falta de precipitaciones y la depresión de las fuentes de abasto en el territorio no más oriental, dictará una conferencia magistral el ingeniero Alfredo Correa Álvarez, delegado del INRH e integrante de la Junta Directiva Provincial de la UNAICC.

Mientras la sequía es un evento de lento desarrollo y efecto de la carencia prolongada de precipitaciones y del descenso del nivel del agua, la desertificación tiene su origen en la degradación de tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

La escasez prolongada de humedad constituye un peligro de la naturaleza, teóricamente presente en todos los tipos de clima y debe su origen a la falta de precipitaciones.

En cuanto a la desertificación, no es imputable a la extensión de los desiertos actuales, sino al hecho de que los ecosistemas de tierras secas, que cubren más de la tercera parte de las tierras firmes del mundo, son sumamente vulnerables a la sobreexplotación y el aprovechamiento inadecuado de ese recurso.

Cuba