Búsqueda avanzada

Lunes 21 agosto 2017 | 11:02:43 PM

Descubre a Lázaro Ramos

Lázaro Ramos, reconocido actor y director de cine brasilero, nació en el pueblo de Salvador, en Brasil, el 1ro. de noviembre de 1978. Inscrito como Luis Lázaro Ramos Sacramento, inició su carrera como actor de teatro en su ciudad natal (empezó a estudiar teatro en la escuela a la edad de diez años). A los 15 integró el grupo Bando de Teatro Olodum, dirigido por Marcio Meirelles, el cual estaba integrado solo por actores negros. Desde 1993 participó en decenas de espectáculos. En 1995 sale como figurante en la película Jenipapo, su primer papel le llegaría con Cinderela Baiana (1998), mientras que el protagónico lo obtuvo en 2002 con la multipremiada Madame Satã, que le dio notable reconocimiento internacional. Tiene en su haber cerca de 30 filmes.

De impacto

Sábado 08 julio 2017 | 12:56:05 AM

Miércoles 19 abril 2017 | 12:27:20 AM

Llegó el tiempo de la telenovela cubana

Cierto que es por Multivisión, y no por el canal por el cual se transmite, por lo general, el espacio de la telenovela o los dramatizados seriados nacionales que tanto se emparentan con estas realizaciones que les encanta a los cubanos, pero de cualquier manera es una buena señal, porque indica que no existe «sequía» productiva como algunos piensan.

Cultura

Sábado 04 marzo 2017 | 10:29:50 PM

Esquina roja de Félix; y azul de Paloma

Tan esclavizados por la mentira, el doblez, la hipocresía y el simulacro aparecen casi todos los personajes, principales y secundarios, de la telenovela brasileña de turno, que cuando el espectador se aventure a dilucidar la trama, desde la verosimilitud, se percatará de que los personajes jamás actúan de manera racional, realista, práctica o normal. Y es que el desatino y la caricatura dominan a buenos y malos, ambos bandos abroquelados en sus respectivas esquinas de candorosa inocencia o exacerbado y morboso rencor. Solo si la impulsiva Paloma le atribuye improbable maldad al inocente de Bruno, e ignora la evidente malevolencia de Félix, los amantes vuelven a estar separados, solo si los padres deciden mantenerse sordos y ciegos ante la alardosa homosexualidad del hijo, podrá avanzar el forzado argumento de Rastros de mentiras.

Cultura

Viernes 30 septiembre 2016 | 12:13:03 AM

El libro, un amigo que espera

Cada año que pasa y aunque nos duela reconocerlo, sobre todo en esta Isla donde todos sabemos leer y escribir (parece una perogrullada, pero aún en el mundo millones no pueden hacerlo), son cada vez menos los adolescentes que dedican parte de su tiempo libre a la lectura. Ante esta situación podría uno preguntarse, parafraseando la canción de Silvio Rodríguez: ¿será que pasó de moda la lectura? Y creo que, en cierto modo, la respuesta es afirmativa, porque a pesar de la concurrida Feria del Libro, que se extiende anualmente por toda Cuba, y de una recuperación en materia de impresión literaria, después del duro golpe que supuso el Período especial para el mundo editorial, los muchachos y muchachas leen mucho menos que las generaciones anteriores.

Opinión

Martes 10 mayo 2016 | 10:51:59 PM

De su sueño a nuestro sueño

Definitivamente jamás se está preparado para afrontar la muerte de personas que se quieren, que te han acompañado durante toda la vida. El golpe es duro cuando te percatas de que tal vez habiendo tenido la oportunidad de hacerles saber cuánto nos ayudaron a crecer, nunca se lo dijimos. Así me ha sucedido con la notable guionista Maité Vera que acaba de abandonar este mundo a los 85 años de edad, y quien se coló dentro de mí desde que firmara La peña del león, la telenovela que se adueñó de la pantalla en 1976.

Cultura

Sábado 06 febrero 2016 | 10:01:05 PM

Y compartir devino algo más que título retórico

HACE pocos meses, en el comentario sobre Cuando el amor no alcanza, escribía que «se nos colman la paciencia y los adjetivos, y nos aburrimos de perogrulladas, eufemismos y “de que esta serie fue hecha con mucho amor”, y nos hartamos de alentar expectativas infructuosas. (…) ¿Será verdad que con semejante producción dramatizada (escasa, antigua, elemental) alguien piens...

Cultura

Lunes 16 noviembre 2015 | 11:08:20 PM

¿Quién es Dalton Vigh?

Interpretando a Marconi Ferraço y a Adalberto Rangel, Dalton Vigh de Sousa Vales protagoniza la telenovela brasileña Dos caras (2007), que ahora presenta la TVC. Nacido en Río de Janeiro, el 10 de julio de 1964 (tiene 51 años), estudió algo de Publicidad. También cursó teatro en la Escuela de Arte Dramática Célia Helena, y trabajó como maestro de inglés antes de comenzar a actuar.

De impacto

Lunes 02 noviembre 2015 | 10:50:22 PM

Tecnológicamente reflexivos

«La automatización y la digitalización deben ser miradas desde varias dimensiones (¿Qué diría Pijirigua?, José Alejandro Rodríguez, 1ro. de noviembre). Estas tecnologías son de gran utilidad para cualquier sociedad, pero si se les emplea de forma irreflexiva (y sin plan B), entonces pueden crearnos muchos problemas (...). Pero lo cierto es que, incluso, en las sociedades hipertecnológicas es este exceso de tecnología un problema mucho mayor. La forma en que se emplean en estos lugares ha llevado a la irracionalidad, a la insostenibilidad. En cualquiera de estos sitios ultraindustriales un black-out en el sistema puede acabar en cuestiones de segundos con infraestructuras completas. Ha habido ya muchos ejemplos en el particular. Nosotros, en la Isla, deberíamos aprender de esto». (Andrés)

Frente al espejo

Sábado 31 octubre 2015 | 10:38:30 PM

Mauro Alencar: La telenovela es patrimonio de América Latina

Tal vez la existencia de Mauro Alencar hubiera sido distinta si en su mundo no se hubiera atravesado una serie norteamericana de naves espaciales y robots cuando era un crío. Pero sucedió. Y este hecho marcó para siempre a quien con el tiempo se especializó en teledramaturgia, publicó un libro aplaudido por todos como A Hollywood Brasileira – Panorama da Telenovela no Brasil y logró convertirse en consultor e investigador de la potente cadena Rede Globo. Por ese motivo fue invitado a la II Convención de Radio y Televisión, que recién finalizó en La Habana, y ahora dialoga con Juventud Rebelde.

Cultura