Búsqueda avanzada

Domingo 14 enero 2018 | 10:23:52 AM

Fuerte temblor telúrico en la costa de Perú

LIMA, enero 14.- Un terremoto de 7,1 grados en la escala sismológica de Richter se ha registrado este domingo a 30 kilómetros al suroeste de la localidad peruana de Acari, en el océano Pacífico.

El sismo, que se produjo en la madrugada horario de Lima, ha dejado al menos 2 muertos y unas tres docenas de heridos, según informa Russia Today y la cadena CNN a partir de noticiarios locales peruanos.

Aunque, en un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos (SGEU), anunció una alerta por tsunami, minutos después descartó esta posibilidad. El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú reporta que se han registrado daños materiales en las localidades de Caravelí, Cahuacho y Atico.

Según el SGEU, el epicentro se localizó en Arequipa. La gobernadora de esa región, Yamila Osorio, y Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico de Perú, confirmaron en la televisión que por el momento había dos fallecidos.

Ambas muertes reportadas son en la region de Arequipa, una en el distrito de Yauca y otra en el distrito de Bella Unión. El Instituto Nacional de Defensa Civil reportó que había 65 personas heridas en Arequipa, Ica y Ayacucho.

En tanto, el Ministro de Salud de Perú, Abel Salinas, dijo en rueda de prensa que tiene información preliminar de 17 personas desaparecidas por el colapso de una mina informal en Caravelí.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que estaba viajando a los zonas afectadas para verificar la magnitud de los daños. El Instituto Geofísico de Perú aclaró que el movimiento telúrico no había generado un tsunami.

El movimiento se sintió muy largo y fuerte aproximadamente a las 04:20 horas. Hay sectores donde se ha cortado el suministro eléctrico y las personas están en la calles por temor a las réplicas, comentaron testigos.

Estoy en la ciudad de Arequipa cerca de la zona del epicentro. El movimiento se sintió muy fuerte, mucho más si vives en un condominio de apartamentos. Esta es una zona sismica, estamos habituados a estos sustos, dijo otro vecino de esa localidad.

Internacionales

Martes 26 diciembre 2017 | 08:20:11 PM

Otro terremoto sacude Teherán

TEHERÁN, diciembre 26.— Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este miércoles de madrugada la ciudad de Teherán, capital de Irán.

Internacionales

Jueves 21 diciembre 2017 | 08:55:42 AM

Sismo de 4,7 en Ecuador

Quito, diciembre 21.— El Instituto Geofísico de Ecuador registró un temblor de 4,7 en la provincia costera de Manabí, epicentro del terremoto del 16 de abril de 2016, sin que se reporten, de manera preliminar, daños materiales o humanos, informa PL.
 
El sismo fue localizado a 8,80 kilómetros de la localidad de Montecristi, en territorio manabita...

Internacionales

Miércoles 15 noviembre 2017 | 11:02:49 PM

¡Médico lindo y querido!

Al verlo llegar al hospital, la señora levantó sus rodillas del piso, se secó las lágrimas y le rogó que salvara a su hija y a su nieto.

Cuba

Lunes 13 noviembre 2017 | 09:32:20 AM

Aumenta a más de 300 cifra de muertos por terremoto en Irán e Iraq

TEHERÁN, noviembre 13. —El terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este domingo territorios de Iraq e Irán ha dejado ya un saldo de más de 300 fallecidos. La mayor cantidad de víctimas fatales se localizan en territorio iraní  y el vocero de la Organización Nacional de Administración de Desastres, Behnam Saeedi, informó sobre  más de  cuatro mil heridos allí.

Internacionales

Domingo 12 noviembre 2017 | 02:15:47 PM

Fuerte sismo golpea zonas de Irán e Irak

BAGDAD, noviembre 12.- Un terremoto de magnitud entre 7,6 y 7,2 en la escala de Richter sacudió este domingo los territorios de Irán e Irak, pero aún no trascendieron reportes de víctimas fatales, según medios de prensa internacionales.

El sismo se registró en la frontera que une a esos dos países, a una profundidad de 30 kilómetros. De acuerdo con expertos, se trata del mayor temblor telúrico de los últimos tiempos en zonas del Oriente Medio, y se ha sentido desde el Líbano hasta Kuwait, informó Russia Today.

El seísmo se registró a 204 kilómetros al noreste de Bagdad, y a 104 kilómetros al oeste de la ciudad iraní de Kermanshaj. Según datos oceanográficos, el fenómeno no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Ámerica del Sur.

De momento no se ha informado de víctimas ni daños de consideración, y los reportes sobre la magnitud del evento varían de acuerdo con las fuentes entre 7,6 y 7,2 en la escala de Richter.  

El Servicio Geológico de Estados Unidos indica por su lado que el sismo se produjo a las 18 horas GMT, cerca de la ciudad de Halabjah, en la región fronteriza entre Irak e Irán, y a una profundidad de 33,9 kilómetros.

Internacionales

Jueves 19 octubre 2017 | 10:43:32 AM

Miles de niños permanecen en las calles tras terremoto en México

Más de 226.000  niños se encuentran en situación  de calle, en albergues y campamentos improvisados, sin el amparo de ningún adulto o familiar, reveló una investigación de la ONG Save the Children.

La representante ejecutiva de la ONG en México, María Men&ea...

Internacionales

Sábado 30 septiembre 2017 | 10:59:28 PM

Médicos de la Henry Reeve listos en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30.— Los integrantes de la brigada médica cubana que llegó la víspera a Oaxaca, están con la mayor disposición para atender a la población damnificada por los terremotos ocurridos este mes, dijo el jefe del contingente, doctor Rolando Piloto.

Internacionales

Lunes 25 septiembre 2017 | 05:21:50 PM

Nuevo sismo de 6,1 grados en México

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23.—  Un nuevo temblor de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este sábado a México y detuvo durante pocos minutos las labores de rescate de las víctimas del terremoto del pasado martes que dejó hasta la fecha 305 fallecidos, indicó AFP.

Internacionales

Martes 19 septiembre 2017 | 03:46:42 PM

Sismo de magnitud 7,1 en capital de México

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió este martes fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México, según La Vanguardia.

Internacionales