Búsqueda avanzada

Martes 14 noviembre 2017 | 09:52:38 PM

¿Tierra de nadie?

Con tanto alimento que debe producir el agro cubano, José L. Aroche Tapia insiste en solicitar poco más de una hectárea de tierra ociosa para trabajarla, y no la ha podido obtener, pues parece que esta parcela «no pertenece» al Estado cubano ni a nadie más.

Acuse de recibo

Jueves 02 marzo 2017 | 06:35:36 PM

Fidel les entregó más que tierras

LAS MARTINAS, Pinar del Río.- Rosaura Relova Fiallo ya no es una niña, ni siquiera una joven. Sin embargo, guarda intactas en su memoria las historias que de pequeña escuchaba de los labios del abuelo Felipe Relova, uno de los seis campesinos que recibió de manos de Fidel la propiedad de su tierra el primero de marzo de 1959 en el poblado de Las Martinas, bien al occidente cubano. Otros 340 títulos serían otorgados esa jornada.

Cuba

Lunes 16 mayo 2016 | 11:34:35 PM

La Ley que transformó el campo cubano

En 1953, en su alegato de autodefensa La Historia me absolverá, Fidel Castro denunciaba: «El 85 por ciento de los pequeños agricultores cubanos está pagando renta, y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas, está en manos extranjeras».

Cuba

Sábado 21 junio 2014 | 09:55:17 PM

En tierras de Cuba libre

Se filmaba la toma cinco. Dos cámaras emplazadas a la entrada de un pueblo totalmente ficticio captaban el chirriar de una carreta halada por caballos. El campesino que la conducía, al pasar frente a la línea de soldados norteamericanos que custodiaban el acceso al poblado, les gritó amenazante y orgulloso: ¡Viva Cuba libre!

Cultura

Sábado 29 marzo 2014 | 10:35:55 PM

Hacen daño, y se pierden

El 1ro. de diciembre de 2013, desde Sagua la Grande, Villa Clara, María del Carmen Boullosa denunció que, siendo propietaria de 0,74 hectáreas heredadas legalmente de su padre, no las podía ocupar. Y contaba que llevaba siete años luchando infructuosamente porque le restituyeran su derecho, pues la finca fue ocupada ilegalmente por el entonces director de la Empresa de Cultivos Varios a nivel municipal, quien permitió que dos ciudadanos trabajaran en su propiedad y fabricaran una vivienda en el lugar donde estaba la de ella.

Acuse de recibo

Viernes 17 enero 2014 | 01:07:55 PM

Publican nuevas normas para la entrega de tierras en usufructo

LA HABANA, enero 17.—  Nuevas regulaciones publicadas este viernes por la Gaceta Oficial autorizan la ampliación de entrega de tierras hasta 67,10 hectáreas (cinco caballerías) también a las personas naturales vinculadas a las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), informa la AIN.

Cuba

Sábado 18 mayo 2013 | 11:08:38 PM

Retransmitirán esta tarde Mesa Redonda sobre proceso de entrega de tierras en usufructo

Hoy a las 7:00 p.m., por el Canal Educativo 2, se retransmitirá la Mesa Redonda Con el corazón en la tierra, que contó con un material audiovisual especial de la productora Mundo Latino sobre la entrega de tierras en usufructo y los comentarios de funcionarios del Ministerio de la Agricultura.

Cuba

Martes 26 marzo 2013 | 11:03:36 AM

Gobierno paraguayo desaloja a decenas de familias campesinas

ASUNCIÓN, marzo 26.— Más de 200 policías paraguayos con el apoyo de helicópteros desalojaron a decenas de familias campesinas ocupantes de una estancia y destruyeron sus viviendas y sembradíos en el departamento de Canindeyú.

Internacionales

Jueves 31 enero 2013 | 12:39:14 AM

Los jóvenes donde son más útiles

SANTIAGO DE CUBA.— La despedida la hicieron en el mismo lugar donde Santiago los recibió tres meses atrás. En la histórica Posta 3 del otrora cuartel Moncada los 300 jóvenes de la Columna Juvenil 60 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes pidieron una nueva misión luego de cumplir su deber en la recuperación de tierras santiagueras y guantanameras, tras el paso del huracán Sandy.

Cuba

Miércoles 26 diciembre 2012 | 10:21:26 PM

Reenfoca sus misiones la organización de los campesinos

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) está llamada a consolidar tres misiones en el escenario actual, que fueron ratificadas después de la conferencia del VI Congreso del Partido, lo cual no significa que se desatienda a los campesinos y sus preocupaciones, sino todo lo contrario.

Cuba