Búsqueda avanzada

Martes 30 enero 2018 | 08:34:13 AM

Gobierno de Venezuela reafirma voluntad de paz y diálogo con opositores

CARACAS, enero 30.- El Gobierno venezolano ratificó que apuesta por el diálogo de paz con la oposición a pesar de los ingentes esfuerzos en impedirlo a través de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), indicó el canciller Jorge Arreaza.

El lunes por la noche, horas antes de que continúen las pláticas en República Dominicana, Arreaza sostuvo que la peor noticia para Washington como para la UE es que se alcance el diálogo en Venezuela, por lo cual el objetivo con las sanciones fracasó.
 
El 22 de enero pasado la UE impuso sanciones contra siete funcionarios, ilegales medidas que violan las normativas internacionales. Ante esto, el jefe de la diplomacia venezolana anunció en el programa Con Amorín que tomarán acciones judiciales contra estas acciones establecidas por Bruselas.

Los delegados de ambas partes sostuvieron seis horas de conversaciones el lunes, y, tras un receso, tenían previsto reanudarlas en la noche, pero decidieron hacerlo en la mañana de este martes, informó a la prensa el portavoz de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena.

Ojalá mañana podamos alcanzar ese acuerdo necesario donde debe haber cesiones mutuas y donde tenemos que respetar nuestra Constitución, nuestras leyes, nuestras instituciones legítimas, afirmó el canciller en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, citada por Telesur.

Internacionales

Jueves 04 enero 2018 | 09:11:31 AM

Jefa de diplomacia de UE se reunirá con canciller Bruno Rodríguez

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, cumplirá este jueves el segundo y último día de su tercera visita oficial a Cuba.

Según la agenda, Mogherini sostendrá conversaciones con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y hará una visita de cortesía al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo.

Este miércoles la funcionaria de la UE dictó una conferencia magistral en el capitalino colegio de San Gerónimo, en la cual condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, según reseñó PL. Dijo que esa hostil política -que dura casi 60 años- no es la solución y la calificó de obsoleta e ilegal.

Durante su intervención, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, rechazó los intentos de quienes intentan aislar al país antillano y aplicar ese tipo de política.

Frente a los que levantan muros y cierran puertas, la UE quiere abrirlas y tender puentes mediante la cooperación y el diálogo, subrayó la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Ante estudiantes del alto centro docente, integrantes del cuerpo diplomático, así como funcionarios de la Cancillería cubana, Mogherini afirmó que la unilateral medida estadounidense empeora la vida de los hombres, mujeres y niños en la nación caribeña. La UE seguirá trabajando para ponerle fin al bloqueo, enfatizó.

En otros temas de su conferencia, Mogherini abordó aspectos del presente y futuro de los vínculos con la UE; habló de los jóvenes, del cambio climático; así como del trabajo preventivo del gobierno cubano para minimizar los embates del huracán Irma y elogió la labor en la etapa de recuperación.

Al referirse al reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, que entró en vigor en noviembre último, expresó que el mismo permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.

La alta funcionaria recorrió un centro de adolescentes en La Habana Vieja, cuyo casco histórico caminó junto al historiador de la ciudad Eusebio Leal previo a su disertación en San Gerónimo. Mogherini se entrevistó este miércoles con el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, a quien manifestó el interés de ampliar la cooperación con la mayor de las Antillas.

Las relaciones bilaterales entre ambas partes se encuentran en buen estado y se desarrollan de manera positiva, a juicio de las autoridades de La Habana.
Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE, bloque que se mantiene como su segundo socio comercial.

Cuba

Miércoles 03 enero 2018 | 09:33:08 AM

Alta representante de la UE, Federica Mogherini inicia visita a Cuba

La alta representante para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, inicia este miércoles su visita oficial a la isla, la primera desde que entrara en vigor provisional el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que rubricaron en Bruselas en noviembre de 2016.

Internacionales

Martes 21 noviembre 2017 | 10:27:48 PM

Cuba reprocha a la UE sanciones contra Venezuela

El Gobierno cubano afirmó este martes que las medidas de la Unión Europea (UE) contra Venezuela son coercitivas y no contribuyen al proceso de diálogo promovido por el presidente Nicolás Maduro para buscar la paz en ese país.

Internacionales

Viernes 25 agosto 2017 | 10:16:26 PM

Israel destruye escuelas palestinas financiadas por UE

BRUSELAS, agosto 25.— La Unión Europea (UE) expresó su enérgica condena a la destrucción por el ejército israelí de escuelas palestinas construidas en Cisjordania ocupada, en vísperas del inicio del año escolar.

Internacionales

Lunes 07 agosto 2017 | 10:17:07 PM

En la mesa del brexit un problema con la cuenta

LONDRES, agosto 7.— Reino Unido no reconoce lo publicado en medios de comunicación de que está dispuesto a pagar 40 000 millones de euros para salir de la Unión Europea (UE), dijo este lunes el portavoz de la primera ministra, Theresa May.

Internacionales

Jueves 06 julio 2017 | 12:49:04 AM

Ratificado por la Eurocámara el Acuerdo entre Cuba y la UE

ESTRASBURGO, Francia, julio 5.— El Parlamento Europeo aprobó este miércoles, por amplia mayoría, una resolución que pone en vigor el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que fuera firmado en diciembre de 2016 por la Alta Representante de la Unión Europa para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Internacionales

Sábado 01 julio 2017 | 11:59:26 PM

Multitudinarias marchas en Londres contra política de May

LONDRES, julio 1ro.— Varios miles de personas colmaron este sábado las calles de la capital para protestar contra la política del Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

Internacionales

Miércoles 07 junio 2017 | 10:50:24 PM

May, urnas con «carburo» y dolor de estómago

LONDRES, junio 7.— Un total de 46,9 millones de británicos están censados para participar el jueves en las elecciones anticipadas convocadas el 18 de abril por la primera ministra Theresa May a fin de afianzar su poder de cara a las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), aunque los ataques terroristas sufridos en pocos días le han ensombrecido ese proyecto personal.

Internacionales

Jueves 18 mayo 2017 | 10:20:01 PM

Nuevas protestas contra la austeridad en Atenas

ATENAS, mayo 18.— Las protestas continuaron el jueves en el centro de Atenas por segundo día consecutivo, antes de una importante votación parlamentaria sobre austeridad que para muchos griegos supondrá una pérdida adicional de poder adquisitivo por otros tres años.

Internacionales