Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan astronautas desacoplamiento del Discovery

Las tripulaciones del Discovery y de la EEI se despedirán del espacio y regresarán a la Tierra

Autor:

ANSA

Cabo Cañaveral, 7  de spetiembre._  Los astronautas del Discovery empacaron una tonelada de desechos en el módulo Leonardo, para regresarlo este lunes al transbordador, en la última tarea clave de sus trabajos en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El astronauta mexicano-estadunidense José Hernández y el piloto Kevin Ford, utilizarán el brazo robótico de la base espacial para remover el módulo, que además tiene equipo obsoleto y experimentos completados, de regreso a la bahía de carga del Discovery.

Una vez que el módulo sea devuelto a su posición para su retorno a Tierra, las tripulaciones del Discovery y de la EEI se despedirán y cerrarán las escotillas de ambas naves, para preparar el desacoplamiento programado para este martes tras nueve días de trabajo.

Hernández, cuyos padres son de La Piedad, Michoacán, escribió el lunes en la red de twitter que él será el encargado de desconectar el módulo Leonardo desde la estación, mientras que Ford lo conectará en la sobrecarga del transbordador.

Como un preámbulo de despedida los siete astronautas del Discovery y los seis residentes de la EEI se juntaron anoche en la base espacial «para una gran cena fiesta fuera de este mundo», relató Hernández en su mensaje.

La tripulación del Discovery concluyó el domingo su tercera caminata espacial, en la que sólo faltó completar la conexión de uno de ocho cables para el nuevo cuarto del complejo orbital, llamado Tranquillity, que tiene programado llegar el año entrante.

Los astronautas de la tercera caminata espacial, el mexicano-estadunidense John «Danny» Olivas y el sueco Christer Fuglesang, dejaron el cable flotando con un aislante en la punta, para que una futura misión complete el trabajo.

«En general la misión ha sido exitosa», dijo Olivas, nieto de mexicanos originarios de Chihuahua, el domingo por la noche durante una entrevista con la televisión estadunidense.

Olivas participó en las tres caminatas espaciales de la misión en las que además se concretó el reemplazo de un tanque de refrigerante de amoníaco, algunas antenas nuevas y unidades electrónicas.

En la tripulación del Discovery debe regresar a la Tierra el astronauta Timothy Kopra, quien ha permanecido en la base orbital desde mediados de julio. Su reemplazo, Nicole Stott, quien participó en la primera caminata, ocupa su lugar como nueva residente del complejo.

El Discovery tiene programado regresar al Centro Espacial Kennedy de Florida, el jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.