Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prueban en Maisí nueva despulpadora ecológica

Las despulpadoras ecológicas superan a las tradicionales en la calidad del despulpe, el menor consumo de agua, la humanización del trabajo y la protección del entorno

Autor:

Prensa Latina

MAISÍ, Guantánamo.— Una nueva despulpadora ecológica, la cuarta ubicada en este montañoso municipio, está en fase de prueba para su funcionamiento en la recién iniciada cosecha cafetalera.

La industria, montada en la comunidad de Casimba por trabajadores de la Empresa Municipal Agropecuaria, puede beneficiar dos toneladas de café por hora, aseguró a Granma Osmay Rodríguez Frómeta, subdirector de producción en dicha entidad.

Explicó Osmay que los exámenes tecnológicos han sido satisfactorios y que en las próximas jornadas quedará totalmente lista para despulpar el aromático grano.

Las despulpadoras ecológicas superan a las tradicionales en la calidad del despulpe, el menor consumo de agua, la humanización del trabajo y la protección del entorno.

Mientras las tradicionales vierten los residuales a torrentes como ríos y arroyos, las ecológicas los depositan controladamente, en cajas de cáscaras y lagunas de oxidación, para su posterior empleo en la producción de materia orgánica y humus de lombriz.

El subdirector de producción resaltó la rapidez con que se construyó la industria, lo que posibilitó ganarle varios meses al cronograma previsto, y el apoyo de la comunidad y de los trabajadores que laborarán en la despulpadora.

Maisí, de economía básicamente cafetalera, hace zafra ya en la mayoría de sus consejos populares. Su recolección diaria debe mejorarse en lo adelante, gracias al incremento de la maduración y la incorporación de diferentes fuerzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.