Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos presentan vacuna que reduce contagio de SIDA

La vacuna en prueba mezcla dos fórmulas genéticas que no habían funcionado antes con humanos y que en esta ocasión protegieron al 31,2 por ciento de los voluntarios que se inocularon con la nueva combinación

Autor:

Redacción Digital

Una vacuna que reduce el riesgo de contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en un 31,2 por ciento, fue presentada este jueves en Tailandia por un grupo de científicos estadounidenses y tailandeses, lo que representa el primer avance en cuanto a medicamentos que permitan frenar tal enfermedad, informó la cadena multinacional Telesur.

«Estas conclusiones indican que la consecución de una vacuna para frenar el SIDA eficaz y segura es posible», destacó el director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed y director del Programa de Investigación del SIDA del Ejército de Estados Unidos, coronel Nelson Michael.

«Estos resultados son muy esperanzadores, aunque hacen falta más estudios», añadió el militar en rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Bangkok, la capital tailandesa.

La presentación de la vacuna estuvo a cargo de integrantes del grupo que colabora en la investigación: el Ejército de Estados Unidos, el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases.

Un miembro del equipo científico, el doctor Anthony Fauci resaltó que aún no se puede «echar las campanas al vuelo», pero «no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante, después de 20 años sin avances».

La vacuna en prueba es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas que no habían funcionado antes con humanos y que en esta ocasión protegieron al 31,2 por ciento de los voluntarios que se inocularon con la nueva combinación.

El estudio comenzó en 2003 e implicó a 16 mil 402 voluntarios, hombres y mujeres de ente 18 y 30 años de edad, y arrancó con la aplicación de la vacuna a la mitad y de placebo al resto.

De las personas que recibieron placebo, se infectaron 74; mientras que en el otro grupo, solo 51 se contagiaron con la enfermedad.

El doctor Fauci señaló que normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su índice de efectividad supera el 70 por ciento, pero en el caso del SIDA cualquier protección es ya un avance.

Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del SIDA que se celebrará en París, Francia, entre los días 19 y 22 del próximo mes de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.