Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos cubanos trabajan en mejoramiento genético del arroz

El Instituto de Investigaciones del Arroz  desarrolla diferentes proyectos con el objetivo de mejorar los rendimientos e introducir nuevas semillas certificadas que contribuyan a la sustitución de importaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Dotar a los productores de variedades de arroz que se adapten a las condiciones climáticas, tipos de suelos, salinidad, sequía, así como plagas y enfermedades constituyen una prioridad para la comunidad científica cubana.

El Instituto de Investigaciones del Arroz (IIA) desarrolla diferentes proyectos nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar los rendimientos e introducir nuevas semillas certificadas que contribuyan a la sustitución de importaciones.

Desde el inicio de esta labor, en la década del 70, se ha sustentado en la aplicación de métodos y técnicas relacionadas con la utilización de hibridaciones o cruzamientos entre diferentes especies, muy aplicado en gran parte del mundo.

Los recientes descubrimientos posibilitan que el cultivo del arroz se realice con plantas semienanas, que pueden ser cosechadas por la maquinaria agrícola, con mayores potenciales de rendimiento, explicó a la AIN Enrique Suárez Crestelo, jefe de esa unidad.

Estas variedades permiten recoger entre siete y 10 toneladas de arroz por hectárea, cifra que casi triplica lo obtenido en las variedades tradicionales, que dan menos de tres, explicó el especialista.

Suárez Crestelo señaló que sus principales características están dadas por la resistencia al Togosodes orizicolus Muir, peligrosa plaga que provoca grandes perdidas a los cultivos.

Actualmente ya está en fase productiva la variedad IACuba 30, en Florida, Camagüey, conjuntamente con fríjol y boniato con alto contenido de beta Caroteno.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.