Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triunfa Villa Clara en concurso caribeño de programación

El equipo número uno de la Universidad Central Marta Abreu, obtuvo el lugar cimero de la sede Cuba del considerado por muchos como el más prestigioso concurso de programación del mundo

Autor:

Prensa Latina

La Habana, 25 oct (AIN) El equipo número uno de la Universidad Central Marta Abreu, obtuvo el lugar cimero de la sede Cuba del considerado por muchos como el más prestigioso concurso de programación del mundo.

Este meritorio resultado -siete de los 11 problemas resueltos- no fue suficiente para clasificar directamente a la final mundial, a celebrarse en la ciudad china de Harbin, en febrero de 2010, pues a ese evento asisten los primeros lugares de cada región.

 

Para ello hubiese sido necesario tener el mejor desempeño entre todos los participantes en la región México y Centroamérica, que sesionó en cuatro sedes, además de la cubana, otras tres en México.Sin embargo, pudiera avanzar como wild-card cuando se repartan las plazas de América Latina.

Hasta la llamada hora muerta, momento en que no se informan al público los resultados de la competencia, la actuación más sobresaliente de los concursantes en las sedes aztecas había sido de ocho situaciones resueltas.

La Universidad de las Ciencias Informática, con cinco conjuntos participantes y ocupante de la segunda posición, acogió a otros 12 centros de altos estudios caribeños, entre los que figuraron, la Universidad de La Habana, merecedora del tercer lugar.

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, el Centro Universitario de Guantánamo  junto con la Universidad de Holguín y el Centro Universitario de la Isla de la Juventud, únicos con representación femenina- estuvieron presentes.

La Universidad de Granma, con un invidente entre los miembros de su representación, la de Oriente, Camagüey, Cienfuegos y Pinar del Río totalizan las cubanas que participaron y a ellas se les sumó el Instituto Tecnológico de las Américas, de República Dominicana.

Por lo exitoso del evento en Cuba, es muy probable que se abra, para el año próximo, una región para el Caribe de este, el Concurso Internacional Universitario de Programación de la Asociación para Máquinas Computadoras, ACM-ICPC, por sus siglas en inglés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.