Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan vía para paliar enfermedades pulmonares

La técnica podría proporcionar una alternativa a los trasplantes para pacientes con lesiones pulmonares derivadas de enfermedad crónica y padecimientos genéticos, como la fibrosis quística

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica lograron diferenciar células madre embrionarias humanas (CMEH) en importantes tipos celulares del tejido pulmonar epitelial utilizando un dispositivo aire-líquido informó AIN.

La técnica podría proporcionar una alternativa a los trasplantes para pacientes con lesiones pulmonares derivadas de enfermedad crónica y padecimientos genéticos, como la fibrosis quística.

Señala EP que el trabajo se publica en la revista Respiratory Research y advierte que los investigadores, dirigidos por Lindsey Van Haute, demostraron por primera vez que las CMEH pueden convertirse en células similares a las epiteliales en modelos humanos.

Los científicos evaluaron la diferenciación de CMEH utilizando un dispositivo aire-líquido que imita las condiciones de una traquea adulta.

Los datos de expresión en el ARN de los marcadores biológicos específicos de los pulmones apoyaron la diferenciación en células epiteliales. Además, la combinación de los resultados de expresión así como la secreción y localización proteínicas mostró la presencia de los principales tipos de células del tejido epitelial pulmonar.

El estudio demuestra que las CMEH pueden diferenciarse en tejido similar al epitelio pulmonar sin factores de crecimiento específicos o la formación del cuerpo embrionario.

El dispositivo aire-líquido sobre una membrana porosa en combinación con bajo suero es suficiente para llevar a las células a formar un tejido similar al epitelio del tracto respiratorio.

Los investigadores podrían comenzar con factores de crecimiento de fibroblastos, que son importantes en el desarrollo pulmonar, para evaluar si su incorporación al medio de cultivo influye en el patrón de diferenciación.

Van Haute añade que «las CMEH tienen la capacidad de diferenciarse ‘in vivo’ y en ‘in vitro’ en células de los tres linajes germinales, lo que las hace particularmente importantes en la biología del desarrollo, la medicina regenerativa y los estudios farmacológicos ‘in vitro’».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.