Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos crean piel a partir de células madre

El nuevo método utilizando la medicina regenerativa permitiría que los hospitales obtengan piel humana tan pronto como sean ingresadas víctimas de quemaduras

Autor:

Juventud Rebelde

Médicos franceses hallaron una forma para crear piel humana de forma rápida a partir de células madre, un descubrimiento que podría salvar las vidas de muchas víctimas de quemaduras que son vulnerables a infecciones y actualmente deben esperar semanas por un injerto de piel, informa Reuters.

Los científicos dieron el paso al crear una especie de parche de piel humana sobre el lomo de un ratón, utilizando células madre, que son células con la capacidad de transformarse en cualquier célula humana.

Tradicionalmente los injertos de piel han sido creados a partir de cultivos de células tomadas del paciente, en un proceso que se tarda tres semanas y es demasiado lento para algunos pacientes que sufren de quemaduras extendidas.

El nuevo método utilizando células madre permitiría que los hospitales obtengan piel humana tan pronto como sean ingresadas víctimas de quemaduras.

«Lo que nuestros descubrimientos pueden dar es una forma para cubrir las quemaduras durante esas tres semanas con epidermis de piel (...) producida en esa fábrica y enviada al médico al momento en que recibe un paciente severamente quemado», explicó a Reuters Television Marc Peschanski, director de investigación del instituto I-Stem.

«Ellos llaman a la fábrica y luego, inmediatamente, recibirán un metro cuadrado de epidermis, que será una forma temporal para cubrir las quemaduras», agregó.

En Francia, de 200 a 300 personas al año están en peligro de muerte a causa de quemaduras severas, dijo Peschanski, quien espera que el nuevo método se convierta en una herramienta terapéutica común.

«Nosotros injertamos células en el lomo de un ratón, en el cual hicimos una herida y observamos 12 semanas más tarde que la epidermis se había curado a sí misma», destacó Xavier Nissan, quien formó parte del estudio realizado por I-stem, que desarrolla terapias de regeneración de tejido utilizando células madre.

Por lo tanto, esto es «verdaderamente una nueva esperanza para esas personas y realmente cualquiera de nosotros se podría convertir en un paciente con quemaduras severas», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.