Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fracasa nuevo ensayo clínico contra el VIH sida

El gel microbicida vaginal PRO 2000 no es útil para evitar la transmisión del virus, indicaron especialistas de centros de África y Europa que probaron el compuesto en más de nueve mil mujeres, durante cuatro años

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos anunciaron el fracaso de un nuevo ensayo realizado con un gel vaginal destinado a prevenir la infección por VIH sida, al comprobarse la ineficacia del producto, informa PL.

El gel microbicida vaginal PRO 2000 no es útil para evitar la transmisión del virus, indicaron los autores de la investigación, especialistas de centros de África y Europa que probaron el compuesto en más de nueve mil mujeres, durante cuatro años.

Los investigadores lamentaron los resultados, teniendo en cuenta que en un ensayo de menores dimensiones, auspiciado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se había sugerido que el gel podría reducir el riesgo de infección en un 30 por ciento.

Esto evidencia la necesidad de hacer ensayos clínicos a gran escala, única forma de corroborar si un producto es verdaderamente eficaz, indicaron.

Desde hace algún tiempo, científicos se esfuerzan en conseguir un microbicida vaginal para reducir la infección de sida, en particular en comunidades pobres, donde existe poca capacidad de introducir el preservativo, hasta hoy la única forma segura de evitar el contagio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.