Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pulpos «inteligentes» usan cáscaras de coco como refugio

El acontecimiento constituye el primer ejemplo de un invertebrado haciendo uso sofisticado de una herramienta, precisaron científicos

Autor:

Reuters

Científicos australianos han descubierto una especie de pulpo que lleva consigo una cáscara de coco para esconderse cuando es amenazado, conducta que investigadores dijeron, es el primer ejemplo de un invertebrado haciendo un uso sofisticado de una herramienta.

Los biólogos Julian Finn y Mark Norman pasaron casi 10 años buceando en las costas del norte de Sulawesi y Bali, en Indonesia, estudiando más de 20 especimenes del pulpo jaspeado.

Los investigadores descubrieron que los pulpos utilizan conchas marinas, restos de cáscaras de coco y objetos fabricados por el hombre, y en varias inmersiones los investigadores observaron que llevaban las mitades de cáscaras de coco bajo su cuerpo y nadaban con ellas.

En algunas ocasiones lo pulpos llevaban dos mitades de concha y luego las unían para formar un refugio, precisaron científicos.

«En efecto estábamos en Indonesia y el norte de Sulawesi buscando al pulpo imitador cuando nos encontramos con este pulpo, conocido como pulpo jaspeado comportándose increíblemente», dijo Finn a medios australianos.

«Usar herramientas es algo que creemos es muy especial sobre los humanos, pero también existe en otros grupos de animales que nunca antes habíamos considerado, agregó Norman.

El estudio fue publicado en la reciente edición de la revista Current Biology.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.