Revela estudio que el matrimonio favorece la salud mental

Un estudio neozelandés realizado en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que la relación conyugal constituye un buen antídoto contra la depresión y la ansiedad

Autor:

Prensa Latina

El matrimonio favorece la salud mental en personas de ambos sexos, reveló una investigación que difunde la revista Psychological Medicine en su edición más reciente.

Un estudio neozelandés realizado en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de Harvard y otras instituciones internacionales muestra que la relación conyugal constituye un buen antídoto contra la depresión y la ansiedad.

Por el contrario, los divorcios o la viudez están vinculados con esos problemas mentales.

Las mujeres que atraviesan esa situación son más proclives a abusar de sustancias, mientras que los hombres se vuelven vulnerables a la depresión, indicaron los investigadores.

El equipo, sin embargo, encontró algunas diferencias de género:

Los hombres tienden menos a deprimirse por el fracaso de su primer matrimonio que las mujeres, lo que podría estar relacionado con los roles que la sociedad asigna a cada cual, según el estudio dirigido por Kate Scott, de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, y que involucró a 34 493 personas en nueve países.

Cuando el matrimonio funciona, la tendencia a abusar de sustancias es menor entre las mujeres que en los hombres, lo cual está asociado a que son las principales responsables del cuidado de los hijos.

«Lo que nuestro estudio señala es que la relación matrimonial ofrece una gran cantidad de beneficios de salud mental para hombres y mujeres, y que la angustia y los trastornos asociados con la eliminación del matrimonio hace a las personas vulnerables al desarrollo de trastornos mentales», señaló Scott.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.