Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Si Copenhague fracasa, desaparecerá el Delta del Mekong

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza , sequías, inundaciones, la elevación del mar y las olas de calor son derivaciones del cambio climático que lastran no sólo al delta, sino a toda la subregión ampliada del Mekong, desde China hasta Vietnam

Autor:

Juventud Rebelde

El Delta del Mekong desaparecerá si la comunidad internacional no logra un acuerdo en la actual Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, insisten aquí expertos nacionales y extranjeros. Medios de prensa locales señalan hoy que mientras los líderes mundiales se reúnen esta semana en la capital de Dinamarca, el delta deviene foco de atención mundial y misiones de especialistas llegan al país para visitar las provincias del sur y ver de primera mano lo que ocurre en la región, informa Prensa Latina.

Al respecto refieren que un equipo fílmico de la británica BBC recorrió los canales de los dos principales afluentes del río Mekong en la zona, el Tien y el Hau.

En una céntrica área del delta en el río Tien alrededor del islote Thoi Son, donde viven unas seis mil personas, se aprecian diques de concreto para proteger las tierras vulnerables de las olas de mareas que se han hecho cada vez más agresivas en años recientes.

Se trata de un área de 11 kilómetros cuadrados dedicados en mayoría al cultivo de arroz, frutas y cría de peces.

El sustento de los moradores depende en gran medida del río que los rodea, y varias generaciones conocen su comportamiento como a las palmas de sus manos.

Sin embargo, ocurre algo que no pueden comprender desde hace tres años, la elevación de la marea en las temporadas de inundaciones resulta cada vez mayor y cubre el islote durante una hora dos veces por día.

Según Hyunh Van Dung, quien vive en una granja flotante de pesca aledaña a la costa de Thoi Son, este año las riadas fueron 20 centímetros más altas que en el anterior.

A su vez Ho Van Ba sostiene que hoy día llueve mucho más que hace 12 años, mientras su hijo menor expresa su alarma por el alza de la temperatura en marzo-abril con las consecuentes pérdidas porque los peces no pueden soportar tanto calor y un tercio de ellos mueren.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés), sequías, inundaciones, la elevación del mar y las olas de calor son derivaciones del cambio climático que lastran no sólo al delta, sino a toda la subregión ampliada del Mekong, desde China hasta Vietnam.

El río Mekong, nombrado en vietnamita Cuu Long o de Los Nueve Dragones, nace en las montañas del Tibet y sigue a través de China, Myanmar, Laos, Tailandia hasta la costa survietnamita por la punta de la Península Indochina.

En juego está la vida de centenares de millones de personas si no se frena el calentamiento global, comentaron los expertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.