Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veteranos de la guerra en Irak sufren infección de bacteria resistente

«Los resultados son preocupantes porque sugieren que esta bacteria (acinetobacter) se está volviendo resistente a casi todo nuestro arsenal», dijo Ramanan Laxminarayan, uno de los expertos que analiza el problema

Autor:

Juventud Rebelde

Los casos de infección con un tipo de bacteria resistente a los medicamentos especialmente común entre los veteranos de la guerra en Irak se triplicaron en los hospitales de Estados Unidos, según Reuters.

El equipo halló un 300 por ciento de aumento en los casos de acinetobacter, que resiste el tratamiento estándar con antibiótico, una infección que es especialmente peligrosa para los pacientes internados en unidades de terapia intensiva.

«Los resultados son preocupantes porque sugieren que esta bacteria se está volviendo resistente a casi todo nuestro arsenal», dijo Ramanan Laxminarayan, de Resources for the Future (Recursos para el Futuro), un grupo de expertos que analiza el problema.

El acinetobacter se uniría al Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM) como una de las infecciones más complejas de tratar para los médicos y los funcionarios de salud pública, señaló Laxminarayan en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology.

«Hay mucha atención sobre el SARM, pero menos sobre las infecciones causadas por bacterias como el acinetobacter, para la cual existen muchos menos fármacos en desarrollo», expresó Laxminarayan.

El equipo empleó datos de 300 hospitales de todo Estados Unidos para mostrar un incremento del 300 por ciento en los casos de acinetobacter resistente al antibiótico imipenem.

Los investigadores se sumaron a los pedidos de muchos funcionarios de salud pública por mejorar el control de las infecciones y alentar a los laboratorios a desarrollar nuevos antibióticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.