Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean en Guatemala unidad para promover generación eléctrica solar

El programa permitirá a las poblaciones rurales el acceso a la energía generada a través de la luz solar para uso comunitario

Autor:

Juventud Rebelde

Una unidad nombrada Célula Nacional Coordinadora del Programa Euro Solar (CNC) fue creada en Guatemala, según decreto gubernamental publicado este lunes, reporta Prensa Latina.

El Diario de Centro América (oficial) difunde el documento mediante el cual el ministerio de Energía y Minas instauró ese grupo para promover la generación eléctrica mediante la luz solar, principalmente en el área rural.

Dicho decreto destaca la urgencia nacional declarada en la Constitución para la electrificación del país, con planes formulados por el Estado y la participación de la empresa privada.

Recuerda que esa institución tiene entre sus funciones fomentar el uso de fuentes nuevas y renovables de energía, así como su aprovechamiento racional, y estimular su desarrollo para lograr la autosuficiencia energética de Guatemala.

El programa estará apoyado por los ministerios de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social, y permitirá a las poblaciones rurales el acceso a la energía generada a través de la luz solar para uso comunitario, señala el texto.

Con ello, argumenta, podrán incluir la tecnología en los procesos de enseñanza, salud y comunicación.

La recién creada CNC, cuya vigencia comienza mañana, tendrá un fondo superior a los 436 mil euros desembolsados por la Unión Europea (UE) de su programa Euro Solar, el cual ayudará financiera y técnicamente a ampliar la generación energética con fuentes limpias.

Ese proyecto de la UE incluye, además, a El Salvador, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Ecuador y Bolivia, asegura al respecto el periódico Prensa Libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.