Efectos del cambio climático pudieran desaparecer parte de la Ciénaga de Zapata

Especialistas afirman las Salinas Brito, uno de los reservorios naturales más importantes de Latinoamérica, pudieran quedar bajo el agua en el año 2030 con la elevación del nivel del mar

Autor:

Juventud Rebelde

Las Salinas Brito, uno de los reservorios naturales más importantes de Latinoamérica, pudiera desaparecer bajo el agua en 20 años, a causa de los efectos del cambio climático y la subida del nivel del mar, según AIN.

El sitio, intrincado en la  Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe Insular, cuenta con unos 360 kilómetros cuadrados de refugio para diversas especies de la fauna y la flora, y es corredor natural a donde emigran cada invierno miles de aves huyendo de las bajas temperaturas del norte.

Frank Medina, ingeniero forestal y especialista del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, situado a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, comentó a la AIN que, según minuciosos estudios, en el año 2030 Las Salinas quedarían bajo el agua con la elevación del nivel del mar.

Medina explicó que ya se sienten en la zona los resultados del cambio climático, se registran temperaturas más altas, las aves que llegaban normalmente en septiembre arriban antes, una muestra de que en el norte los fríos no son tan fuertes, y es abatido con más fuerza por huracanes.

El fenómeno no es irreversible, asevera el experto, se requieren acciones urgentes, unir empeños, pero vimos recientemente en Copenhague que no hay una voluntad política para ello, los más poderosos no se pronunciaron por enfrentar el problema y con migajas no se resuelve, dijo.

Lázaro Bonachelo, cuidador del parque desde hace dos décadas, refiere que ama a la naturaleza, este es un lugar tranquilo, hago lo posible para su conservación, me gustaría ver siempre a los flamencos rosados, las garzas, el coco y otras aves venir a aparearse o reproducirse aquí, afirmó.

Este refugio natural, situado a escasos kilómetros del Mar Caribe, compuesto por áreas de marismas y manglar, es objeto constante de monitoreos para valorar porciento de salinidad, Ph, temperatura y oxígeno de las aguas, humedad del entorno, y otros parámetros.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.