Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco décadas de una definición histórica de las ciencias

El 15 de enero Cuba celebrará el Día de la Ciencia y el 50 aniversario de la definición del rol de esa rama en el desarrollo socio-económico del país

Autor:

ACN

La celebración del Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero, servirá para recordar el aniversario 50 de que el Comandante en Jefe Fidel Castro definiera el rol de esa rama en el desarrollo socio-económico del país.

América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), anunció entre las actividades previstas por la fecha la reapertura, el 13 de enero, del Pabellón de la Ciencia en el recinto ferial de EXPOCUBA.

Un día después suscribirán un convenio el CITMA y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

También habrá encuentros con jóvenes estudiantes e investigadores sobre el discurso de Fidel pronunciado hace 50 años en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, durante la celebración del aniversario 20 de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

En esa institución, sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología, el líder de la Revolución afirmó que «El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento».

Desde 1990, la fecha ha sido escogida para festejar el Día de la Ciencia Cubana, cuyo acto nacional será en esta oportunidad en Ciudad de La Habana.

También se prevé la edición impresa de ese texto, con una tirada de tres mil ejemplares para su distribución en escuelas y bibliotecas.

La versión digital puede localizarse en todas las redes informáticas del país, entre ellas, INFOMED, RIMED, REDUNIV, RED DE LA CIENCIA y en los Joven Clubs.

El programa por la efeméride contempla además, una emisión postal conmemorativa, la entrega de la Orden Carlos J. Finlay, y actividades en las provincias, así como en instituciones vinculadas a las ciencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.