Detectan mutaciones genéticas asociadas a cáncer renal

Un equipo de científicos identificó nuevas mutaciones genéticas que podrían contribuir al desarrollo del cáncer renal, según edición electrónica de la revista Nature.

El análisis de ADN de 101 muestras procedentes de pacientes afectados por la forma más frecuente de cáncer renal en adulto, llamado «carcinoma de células claras», demuestra que en más de la mitad de los casos el tumor se relaciona con mutaciones del gen VHL.

Este tipo de cáncer, del que se registran 209 000 nuevos casos por año, es el causante de 102 000 fallecimientos anuales en el mundo, precisaron los expertos.

El papel clave del gen VHL en la enfermedad fue destacado por estudios anteriores, pero en esta ocasión los científicos fueron más lejos en la investigación, ya que al incluir en el análisis más de 3500 genes detectaron la presencia de mutaciones que afectan a otros genes, en particular los denominados JARID1C y SETD2.

El estudio fue llevado a cabo por Andrew Futreal del Wellcome Trust Sanger Institute, en Hinxton, Reino Unido, junto con un equipo de científicos de Estados Unidos y de Singapur.

Disponible en: Nature: http://www.nature.com/nature/index.html