Escáner detecta primeros signos de la enfermedad de Alzheimer

Una nueva técnica de representación óptica por resonancia magnética permite estudiar la materia blanca del encéfalo y de la médula espinal observando la dirección y la velocidad de flujo de las moléculas de agua

Autor:

Juventud Rebelde

Una nueva técnica de escáner del cerebro permite detectar mejor los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer en personas que gozan de buena salud pero que presentan síntomas de pérdida de memoria. Esta detección permite comenzar un tratamiento más precoz, subrayan los autores del estudio publicado en la revista Neuroloy.

Esta técnica de representación óptica por resonancia magnética llamada imágenes con tensor de difusión (DTI-MRI) permite estudiar la materia blanca del encéfalo y de la médula espinal observando la dirección y la velocidad de flujo de las moléculas de agua en las fibras nerviosas.

«Cada vez que se comercializan mejores tratamientos contra el Alzheimer es importante identificar cuanto antes a las personas en riesgo para que estos medicamentos sean más eficaces», afirmó Norbert Scuff, de la Universidad de California (oeste) en un editorial sobre esta búsqueda.

El estudio -hecho en Italia- fue realizado con 76 personas sanas de 20 a 80 años sometidas a un examen DTI-MRI cuya estabilidad es mucho más grande que la de las tomografías de resonancia magnética tradicionales. Los investigadores examinaron las modificaciones en el hipocampo, zona del cerebro esencial para la memoria que es afectada por la enfermedad de Alzheimer.

Los expertos constataron que esta técnica de análisis permite detectar mejor y predecir los problemas de memoria de los participantes, especialmente en los mayores de 50 años. Esto «permite evaluar mejor la salud del cerebro de las personas que tienen pérdida de memoria, lo que debería ayudar a los médicos a poder diferenciar mejor entre los signos de envejecimiento y los primeros síntomas de Alzheimer», explicó Giovanni Carlesimo de la Universidad Tor Vergata, en Roma, principal autor de la investigación.

Disponible en : Neuroloy: http://www.neurology.org/

Fuente: Washington, enero  7/2010

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.