Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tratamiento nasal reduce infección adquirida en hospitales

Investigadores holandeses lograron reducir casi un 60% el riesgo de infección por una bacteria común que suele afectar a las personas operadas y hospitalizadas

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores holandeses lograron reducir casi un 60% el riesgo de infección por una bacteria común que suele afectar a las personas operadas y hospitalizadas. La técnica apunta a buscar inicialmente signos de esta bacteria en la nariz del paciente y tratarla con un gel que es un antibiótico nasal y un lavado corporal desinfectante, indicaron los expertos.

Esta combinación terapéutica disminuyó en dos días la estadía típica de dos semanas en el hospital en los pacientes analizados. Las infecciones adquiridas en hospitales son uno de los principales problemas de la medicina, por lo que los médicos siempre están buscando la mejor manera de reducir el riesgo.

Alrededor de 27 millones de cirugías se realizan sólo en Estados Unidos cada año y en cerca de medio millón de casos, las infecciones se producen en la zona operada. Hasta el 30% de esas infecciones son causadas por cepas de la bacteria Staphylococcus aureus, que en otras ocasiones reside sin provocar complicaciones en la nariz y en la piel.

El nuevo estudio, publicado en la New England Journal of Medicine (NEJM), empleó un test rápido para identificar qué pacientes, en su mayoría con cirugías programadas, tenían la bacteria al menos en uno de sus orificios nasales.

Los 504 pacientes tratados con el gel nasal mupirocina, antibiótico conocido como Bactroban, y lavados con clorhexidina, que es un ingrediente común de los enjuagues bucales, desarrollaron infección por Staphylococcus aureus el 3,4% de las veces. En tanto, la tasa para los 413 voluntarios que recibieron placebo fue del 7,7%.

El equipo dirigido por la doctora Lonneke Bode, del Centro Médico de la Universidad de Erasmo en Rotterdam, Holanda, estimó que para prevenir una infección debía controlarse a 250 pacientes.

Las infecciones son un problema cuando los médicos intuban a los pacientes. Aunque no se evaluó a una cantidad suficiente de pacientes por ese problema directamente, «creemos que esta tecnología es capaz de prevenir también esos tipos de infecciones», indicó Henri Verbrugh, coautor de la investigación.

Un segundo estudio sobre infecciones, publicado en la misma revista, halló que la combinación de alcohol con clorhexidina reducía un 41% las infecciones en la zona operada, tal como lo hace la povidona yodada, que tiñe la piel de un color amarillo anaranjado.

En un comentario, el doctor Richard Wenzel, de la Virginia Commonwealth University en Richmond, Estados Unidos, precisó que la mezcla de alcohol con clorhexidina debería reemplazar al viejo desinfectante en la preparación de los pacientes quirúrgicos y que la técnica de desinfección nasal debería usarse sobre todo en personas que se someterán a una intervención cardíaca, recibirán un implante o cuyos sistemas inmunes corren riesgo.

Fuente: Boston, enero  7/2010 (Reuters)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.