Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Alzheimer a través de los ojos

Un estudio británico revela que esta enfermedad podrá ser diagnosticada mediante un sencillo examen de la vista

Autor:

Redacción Digital

Científicos de la Universidad de Londres aseguran que la enfermedad de Alzheimer podrá ser detectada mediante una prueba de la vista antes de que aparezcan los síntomas, informó hoy el diario inglés BBC.

La investigación, publicada en la revista Cell Death and Disease (Muerte Celular y Enfermedades), reveló que las células moribundas, primer indicio de muerte celular en el cerebro, pueden distinguirse en la retina mediante el empleo de marcadores fluorescentes que son absorbidos por las mismas.

El propósito de este experimento, practicado en ratones, es propiciar la realización de exámenes en los centros de oftalmología para detectar el Alzheimer, señalaron los investigadores, quienes planean realizar ensayos clínicos en humanos.

Esta novedosa técnica podría reducir las dificultades existentes para estudiar el progreso de la enfermedad, al permitir la observación en la retina de las células moribundas.

La profesora Francesca Cordeiro, directora de la investigación en el Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres, sostiene que «pocas personas conocen que la retina es una extensión directa, aunque delgada, del cerebro».

En la actualidad, el principal obstáculo en la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas es la carencia de una técnica con la cual analizar la respuesta del cerebro ante la aplicación de determinadas terapias.

«Esta técnica podría potencialmente superar este problema», aseveró la profesora Cordeiro.

Por su parte, Rebecca Wood, especialista de la organización Alzheimer Research Trust, afirma que «estos resultados tienen el potencial de transformar la forma como diagnosticamos el Alzheimer».

«Si detectamos la enfermedad en sus primeras etapas, podríamos tratar y revertir la progresión de la enfermedad a medida que se desarrollan nuevos tratamientos», añadió.

Expertos estiman que para el año 2050, más de 115 millones de personas sufrirán demencia en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.