Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exponen en Cuba los usos de la Anticoncepción de Emergencia

Especialistas en sexualidad debaten sobre la utilidad y los posibles beneficios de esta alternativa en las adolescentes

Autor:

Redacción Digital

La utilización adecuada y ventajosa de la Anticoncepción de Emergencia (ACE) en la adolescencia fue un tema debatido en amplitud por los participantes al V Congreso cubano de Educación, Orientación y Terapia sexual, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana, informó hoy Prensa Latina.

Jorge Peláez Mendoza, Presidente de la Sección Infanto Juvenil de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Cuba, explicó los métodos que pueden utilizar las mujeres tras las primeras horas o a los pocos días de mantener una relación sexual desprotegida para evitar un embarazo no deseado.

Pélaez defendió el empleo de la ACE, ante la elevada cifra de 50 millones de abortos que se practican cada año en el mundo, las dos terceras partes de los cuales ocurren en condiciones poco seguras.

Los abortos realizados en medios de riesgo o por médicos poco capacitados provoca anualmente la muerte de 90 mil mujeres, puntualizó el especialista.

Las adolescentes son un grupo que deben tener acceso fácil a la ACE debido sobre todo a su especial vulnerabilidad en la sociedad, aún cuando se precisa de consejeria y educación para facilitar una correcta decisión, reducir la ansiedad, brindar apoyo y proporcionar información en cuanto a las alternativas.

La ACE garantiza el derecho a la vida (reduce posibilidad de muerte asociada al parto y el aborto), a la Salud (incluye salud sexual y reproductiva), a la libertad, seguridad e integridad personal, concluyó Pélaez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.