Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran antiguo sarcófago de piedra en México

El nuevo descubrimiento encontrado en la zona arqueológica de Toniná aportará elementos para develar y vislumbrar el ocaso de la civilización Maya asentada en Mesoamérica

Autor:

Juventud Rebelde

Un sarcófago de piedra recién encontrado en la zona arqueológica de Toniná, sureño estado de Chiapas, trasciende porque devela el derrumbe de la cultura Maya, sostiene hoy el Instituto de Historia y Antropología de México (INAH), reporta Prensa Latina.

La institución cultural indica que a la par del hallazgo, que se mantiene in situ, las excavaciones en el lugar también detectaron un muro estucado con un amplio texto epigráfico que narra la dedicatoria de un edificio a uno de los gobernantes del lugar.

El INAH señala que esa escritura esta siendo descifrada por expertos en lengua maya.

La propia entidad indica que el nuevo descubrimiento en Toniná aportará elementos para develar y vislumbrar el ocaso de esa civilización asentada en Mesoamérica.

Los antropólogos mexicanos valoran que este hallazgo tiene una importancia equivalente a la tumba de la Reina Roja de Palenque, descubierta en 1994 y aportador de una relevante vertiente de informacion sobre los mayas y la importancia de la mujer en su entorno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.