Internet, candidata al Premio Nobel de la Paz 2010

La iniciativa ha sido promovida por la versión italiana de la revista Wired, que ha creado una plataforma para pedir apoyos: «Un Nobel para todos y cada uno de nosotros»

Autor:

Redacción Digital

La recepción de propuestas para el Premio Nobel de la Paz cerró con una sorpresa: la nominación de Internet. Ha sido una iniciativa promovida por la versión italiana de la revista especializada Wired y de su redactor jefe, Riccardo Luna.

Según recogió Portaltic.es de la página web de Forbes, el comité encargado del Noble rehusó dar a conocer los candidatos. Sin embargo, Wired reveló que había propuesto a Internet basándose en que «es una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación, además de promover la democracia».

Se trata de la primera vez en la historia que se propone a un objeto inanimado como candidato al Nobel de la Paz, planteándose así la cuestión de quién recogería el galardón en Oslo el 10 de diciembre, en caso de salir elegida. Los defensores del proyecto no son capaces, todavía, de responder a esta pregunta.

Una web que recoge apoyos

Wires puso en marcha en diciembre una página web www.internetforpeace.org donde cualquiera podía apoyar la candidatura, que ha recibido el respaldo de importantes embajadores como es el caso del diseñador Giorgio Armani, el científico Umberto Veronesi y la activista Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en el año 2003.

El manifiesto contenido en la web argumentaba que «Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad». El manifiesto termina con un rezo final «Un Nobel para todos y cada uno de nosotros».

Los orígenes de la red se remontan a 1969, bajo el nombre de ARPANET, que fue la primera conexión de computadoras establecida entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.