Expertos sugieren tratar la lumbalgia crónica con el sicólogo

Un equipo de expertos de la Universidad de Warwick (Coventry, Reino Unido), ensayó una estrategia alternativa basada en la terapia cognitiva grupal para el tratamiento de esta afección

Autor:

Juventud Rebelde

La lumbalgia crónica, uno de los principales problemas sanitarios de los países desarrollados, pudiera solucionarse en la consulta del sicólogo, indica un estudio divulgado en The Lancet.

Considerada el tercer problema de salud que mayor discapacidad provoca, esta afección es difícil de resolver, y tratamientos como la acupuntura, el ejercicio y medidas de higiene postural, entre otros, son muchas veces ineficaces.

De ahí que un equipo de expertos de la Universidad de Warwick (Coventry, Reino Unido), ensayó una estrategia alternativa basada en la terapia cognitiva grupal.

Para ello seleccionaron a unas 400 personas aquejadas de dolor lumbar que ya habían pasado por diversos tipos de tratamientos, y otras 200 que padecían la dolencia pero no recibieron terapia. Todos los sujetos asistieron a sesiones con el sicólogo.

Al analizar los resultados, un año después, los especialistas observaron que mientras el primer grupo tuvo una leve mejoría en el segundo esta fue mucho mayor.

No obstante, los autores del trabajo reconocen que faltan datos para completar la investigación, y que aún cuando la estrategia sicológica parece ser una buena alternativa, su implantación sería posible en países con sistemas nacionales de salud, y no en otros como Estados Unidos o Reino Unido, donde la asistencia es privada.

Se estima que cuatro de cada cinco individuos padeció o padecerá en algún momento de su vida de malestares lumbares, un mal casi siempre causado por posturas inadecuadas mantenidas durante mucho tiempo, -a veces incluso mientras dormimos o estamos trabajando frente a la computadora-, y un estado muscular deficiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.