Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expedición marítima alemana determinará surgimiento del Caribe

Se trata de comprobar si las islas del Caribe se formaron a partir de movimientos en el Océano Pacífico o de las placas que forman las dos Américas

Autor:

Redacción Digital

Un grupo de científicos alemanes iniciará la próxima semana una expedición marítima para determinar cómo fue el surgimiento de las islas del Caribe, anunció este jueves en la ciudad germana de Greifswald el responsable del proyecto, Martin Meschede, anunció DPA.

El equipo, formado por investigadores del Instituto de Geología de la Universidad de Greifswald, en el norte de Alemania, planea trasladarse a la zona con un robot que recoja muestras de la corteza marina a una profundidad de entre 2.500 y 4.500 metros, para luego analizar las peculiaridades geoquímicas de la roca y la edad de la corteza oceánica.

Meschede dijo que de esta forma se busca determinar cuál de las dos teorías que se barajan al respecto podría ser la acertada. «Se trata de ver si el Caribe se formó a partir de movimientos en el Océano Pacífico o de las placas que forman las dos Américas», explicó.

La primera de las dos opciones se basa en la posibilidad de que en algún momento de la historia se hubiera dado un acercamiento de unos mil kilómetros entre las dos placas americanas.

La segunda teoría apunta a que el surgimiento del Caribe se habría producido tras una serie de movimientos de la corteza marítima en la zona de las Galápagos.

Los investigadores alemanes saldrán el 8 de marzo de Trinidad para terminar su expedición el 24 de abril en Barbados, precisó Meschede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.