Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gastronomía multisensorial

De acuerdo con el último proyecto de Philips Design Probes, en el futuro la comida no sólo deberá deslumbrar los paladares, sino también evocar emociones y estimular los sentidos

Autor:

Redacción Digital

Philips Design se ha aliado con el restaurante donostiarra de Juan Mari y Elena Arzak en España para adelantar la futura «gastronomía multisensorial».

De acuerdo con el último proyecto de Philips Design Probes, en el futuro la comida no sólo deberá deslumbrar los paladares, sino también evocar emociones y estimular los sentidos.

Para conseguirlo sus ingenieros han desarrollado una vajilla de porcelana que se ilumina. La serie de porcelana Eclipse lunar (bol), Fama (plato largo) y Tapa de Luz (plato para servir) está diseñada para reaccionar cuando la comida se coloca sobre el plato o cuando se vierte el líquido en el bol.

Clive van Heerden, director de innovación con LEDs de Philips Design, explica que «el diseño sensorial tiene en cuenta todos los sentidos, así como los aspectos subliminales e indirectos de nuestra relación con los objetos y entornos. El conocimiento de Arzak sobre la cocina vasca y española y el profundo entendimiento de las necesidades de los clientes le convierten en el socio perfecto para este proyecto». No en vano, Juan Mari Arzak y Elena Arzak, padre e hija, son pioneros en gastronomía molecular, un método de cocina que mejora y crea nuevas experiencias en la percepción cerebral y sensorial de la comida.

Para la nueva vajilla de Philips, Arzak creó tres platos, a los que llama «Piedra Pómez, la única piedra que flota» (bol), «Tótem y Tabú de Foie» (plato largo), y «Tras las huellas del corzo» (plato para servir).

Pero esta no es la única propuesta desarrollada por los creativos de Philips Design para el futuro de la alimentación. Entre las más recientes ideas nacidas de sus laboratorios destacan la Home Farming, que permite tener una pequeña huerta y una piscifactoría en el salón de casa. Y la Diagnostic Kitchen, diseñada para escanear cada uno de los alimentos que comemos y conocer su composición para asegurarnos de que cubrimos nuestras necesidades nutricionales diarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.