Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzará Cuba el primero de abril vacunación contra la Influenza A (H1N1)

Se inmunizarán más de un millón de cubanos de los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad

Autor:

Luis Hernández Serrano

La primera etapa de la campaña de vacunación contra el virus de la Influenza A (H1N1) se realizará del 1ro. al 20 de abril, a la población seleccionada por su vulnerabilidad y riesgo. La segunda etapa, que abarcará del 3 al 15 de mayo, comprenderá a los niños entre seis meses y nueve años, que recibirán una segunda dosis.

Esta vacunación, segura y con todas las garantías, se efectuará en las casi 500 áreas de salud del país.

Su aplicación es posible gracias a una donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por valor de diez millones de dólares, que comprende la vacuna en sí, su correspondiente cargamento de jeringuillas y cajas de seguridad para los desechos.

El doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aseveró que luego de 305 días del asedio a Cuba de esta pandemia, se justifica la vacunación porque no se ha eliminado el peligro que encierra.

«Esta campaña viene en un momento oportuno, pues el virus sigue circulando y se han confirmado nuevos casos en los laboratorios. En los últimos 15 días hemos detectado 888 brotes colectivos de la infección respiratoria, de los cuales el 23 por ciento son de la pandemia», comentó el Viceministro.

El doctor Estruch aseguró que se ha hecho un esfuerzo enorme para la campaña, pues la vacuna llegó hace muy pocos días y han trabajado en la preparación de su aplicación numerosos compañeros de distintas instituciones, no solo del MINSAP.

Por su parte el doctor Santín anunció que más de 300 millones de dosis de esta vacuna se han aplicado en todo el mundo, y en nuestra región —América Latina y el Caribe— la han recibido 12 millones de personas de 23 naciones.

Aclaró que serán vacunados en Cuba 1 124 000 personas, incluido el personal de salud pública que participará en su administración.

Se pone énfasis en el hecho de que no obstante la vacunación, se deberán mantener las medidas preventivas e higiénicas que hasta el momento se han orientado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.