Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzan en España a Televisión Digital Terrestre

La televisión española pasará mañana totalmente al sistema digital terrestre, cuando las emisiones analógicas cesarán de manera definitiva

Autor:

Juventud Rebelde

Dos años antes de la fecha propuesta por la Unión Europea (UE), España se despedirá este jueves de la televisión de toda la vida, la analógica, que se apagará a medianoche para dar paso a la digital terrestre, informa Prensa Latina.

La televisión española pasará mañana totalmente al sistema digital terrestre, cuando las emisiones analógicas cesarán de manera definitiva.

El llamado apagón analógico comenzó el pasado martes por las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, afectando a 16 millones de espectadores, que se sumaron a los 27,5 millones que sólo veían Televisión Digital Terrestre (TDT).

Ese día, el ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián dio el paso definitivo de esta transición tecnológica durante un acto con todo el sector audiovisual del país ibérico.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, no ocultó entonces su satisfacción por el apagado de la señal analógica en las mencionadas urbes.

En una entrevista concedida a Televisión Española, Sebastián comparó la revolución de la TDT con la aparición de la televisión o con la llegada del televisor a color.

Al adelantarnos dos años a Europa, además de crearse más de 40 mil empleos relacionados con la TDT, España se ha convertido en un referente tecnológico, se congratuló el titular de la cartera en cuestión.

Iniciado en 2004, el llamado apagón finalizará este viernes con la desconexión de las últimas señales analógicas en Asturias, Castilla y León, Galicia y Canarias para dejar a todo el territorio nacional digitalizado.

La transición a una tecnología que permite la transmisión simultánea de varios canales con una calidad de imagen y audio similar a la de un DVD tuvo un costo de 12 mil millones de euros, según fuentes oficiales.

España es el séptimo país del llamado viejo continente en tener su apagón analógico.

A la era digital ya entraron Alemania, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda y Suecia.

Antes de concluir 2010 otros tres se sumarán a la TDT: Austria, Eslovenia y Malta.

Integrada por 27 estados, la UE fijó el 1 de enero de 2012 como plazo definitivo para que todos sus miembros avancen a la televisión digital terrestre.

El adiós a la televisión de siempre no será traumático, pues de acuerdo con el gobierno, el 98,7 por ciento de los 46 millones de españoles tienen acceso a la TDT, con una oferta gratuita de 32 canales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.