Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medio ambiente centrará debates de CUBASOLAR 2010

El evento se inicia mañana en la provincia de Granma y entre sus ponentes figura el científico ítalo-alemán Enrico Turrini, fundador del Centro de Estudios Solares de Bartolomé Masó radicado en ese municipio montañoso

Autor:

Juventud Rebelde

Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible centrarán los debates del Taller Internacional CUBAS0LAR 2010, aseguró este domingo el Doctor Luis Bérriz, presidente de esa organización, promotora de las fuentes renovables energéticas y el respeto ambiental, informa la AIN.

El evento se inicia mañana en  Granma y entre sus ponentes figura el científico ítalo-alemán Enrico Turrini, fundador del Centro de Estudios Solares de Bartolomé Masó, radicado en ese montañoso municipio, uno de los 13 de esa vecina provincia oriental.

El también Miembro de Honor de CUBASOLAR y autor de los paradigmáticos textos El Camino del Sol y Energía Democracia,  comparte con Bérriz el criterio según el cual una energética sustentable tiene que ser a la vez austera y eficiente.

Sustentabilidad, en opinión de ambos, significa satisfacer las necesidades de la actual generación, sin comprometer las de aquellas que nos relevarán sobre este planeta.

En exclusiva a la AIN, Bérriz precisó que ahorrar no significa solamente apagar una luz innecesaria o el televisor que no estemos viendo, sino aprovechar al máximo los productos y recursos que también consumieron energía en su fabricación y traslado.

A veces se confunden la energética sustentable y la basada en el uso de las fuentes renovables de energía, a pesar de que en no pocos casos, el uso de las segundas conspira contra el desarrollo sostenible, sostuvo el también director de la Revista Energía y Tú.

Citó como ejemplo más conocido de esa contradicción el agotamiento de los bosques por el uso indiscriminado de la leña, del cual son responsables principalmente las industrias madereras.

Precisó el titular de CUBASOLAR que esa práctica es también un caso típico de la desigualdad y de la explotación capitalista neoliberal a los países más pobres, y será objeto análisis en el encuentro científico, el cual se extenderá hasta el  ocho de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.