Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Ciego de Ávila llegó una jirafa

De acuerdo con datos del Zoológico Nacional, en Cuba existen 11 jirafas; pero una de ellas amaneció en Ciego de Ávila para sorpresa de los habitantes de la ciudad

 

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— La primera jirafa exhibida en Cuba fuera de la capital del país se muestra al público en el Parque Zoológico Provincial de Ciego de Ávila, adonde llegó después de un viaje nocturno de 12 horas por carretera.

El ejemplar es un macho de dos metros con 90 centímetros de altura y se nombra Félix; cumplirá cuatro años el próximo 21 de abril y se alimenta con cortezas de árboles, vegetales y plantas espinosas debido a la insensibilidad de su lengua y labios, lo cual le permite digerir ese tipo de arbustos.

El doctor Randolph Delgado Fernández, médico veterinario del Parque, informó que el ejemplar muestra una buena adaptación a su nuevo hogar, aunque se mantiene la observación pues son animales que rápidamente alcanzan un alto nivel de parasitismo debido a sus hábitos alimenticios.

Para Isabel Larrondo Somonte, especialista en Educación Ambiental del zoológico avileño, la presencia de Félix es una oportunidad para enriquecer de forma directa el conocimiento acerca de estos animales, los cuales duermen de pie y cuya lengua alcanza los 40 centímetros.

Al contrario de lo que parece por su aspecto, las jirafas tienen el mismo número de vertebras que los demás herbívoros, pero el tamaño de esas estructuras es mayor (50 centímetros), de ahí lo largo de su cuello y los cinco metros de alto que pueden alcanzar.

Según especialistas del Zoológico Nacional, frente a las jirafas se deben realizar giros suaves, pues los movimientos bruscos podrían interpretarlos como un ataque. En estos casos pueden poner en acción sus cuernos y patas, las cuales llegan a funcionar como un ariete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.