Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bosques dominicanos perdieron millones de árboles por incendios

El problema se agudiza en la zona fronteriza donde dominicanos y haitianos construyen hornos para fabricar carbón vegetal

Autor:

Prensa Latina

SANTO DOMINGO, abril 22.— Los magros bosques dominicanos perdieron millones de árboles debido a incendios forestales, algunos de ellos criminales y otros causados por la desidia, dijeron fuentes oficiales.

Las pérdidas suman cinco millones, dijo una fuente del Ministerio de Medio Ambiente, el organismo encargado del cuidado del entorno dominicano y empeñado en una campaña de reforestación cuyos resultados apenas son visibles, a pesar de ingentes esfuerzos que engloban a otras dependencias oficiales y a empresas privadas.

Varias personas fueron arrestadas acusadas de causar los incendios, dijeron semanas atrás partes policiales, los cuales se abstuvieron de especificar las razones que los movieron a causar los siniestros.

El problema se agudiza en la zona fronteriza donde dominicanos y haitianos construyen hornos para fabricar carbón vegetal los cuales en ocasiones se descontrolan y terminan en incendios.

Gregorio Mañón, viceministro de Medio Ambiente, dijo que los fuegos causaron daños materiales superiores a los 127 millones de pesos (más de tres millones 500 mil dólares) y afectaron 2 823 hectáreas.

Sobreexplotación, la pobreza que obliga a grandes núcleos a emplear leña para cocer los alimentos, además de la ampliación de áreas de cultivo incluso en zonas protegidas, son las causas básicas de la deforestación de esta isla caribeña, compartida por la República Dominicana y Haití, donde el problema es aún más grave.

Una de las principales secuelas de la escasez de vegetación son los aludes de tierra y piedras que en años de gran actividad ciclónica sepultan a decenas de personas, muchas de las cuales mueren.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.