Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La NASA lanzó el Observatorio de Dinámica Solar

La importante misión permitirá conocer todo acerca del sol y su actividad

Autor:

Redacción Digital

El observatorio solar más avanzado partió al espacio en una misión de cinco años para arrojar luz sobre la estrella de nuestro sistema planetario.

El complejo integrado por la estación orbital y el transbordador orbitaba sobre el Atlántico, cerca del África, cuando el observatorio partió al espacio.

A un costo de 856 millones de dólares, el Observatorio de Dinámica Solar es la primera misión del programa Viviendo con una Estrella, de la NASA. Los científicos quieren comprender la actividad violenta del Sol que influye sobre la Tierra y que puede perturbar las comunicaciones, interrumpir el suministro eléctrico y poner en peligro a los astronautas en órbita.

La nave, llamada SDO, tiene por objeto transmitir datos desde una órbita terrestre extremadamente elevada. Debe enviar 150 millones de bits de datos por segundo todos los días, más que cualquier otra misión de la agencia espacial. Equivale a descargar medio millón de canciones diarias.

Dos antenas parabólicas de 18 metros en Nuevo México manejarán la enorme carga informativa. La NASA instaló estas antenas expresamente para la misión.

El observatorio tiene una serie de telescopios para observar la superficie y atmósfera del Sol. Medirá las fluctuaciones en la cantidad de radiación ultravioleta emitida por el Sol, trazará los campos magnéticos solares y escudriñará debajo de la superficie del astro.

«Nuestro sol afecta nuestras vidas cada vez más a medida que dependemos más de la tecnología», dijo William Dean Pesnell, científico del proyecto. Agregó que las observaciones de la misión podrían permitir pronosticar mejor el clima social y por lo tanto minimizar las perturbaciones en la vida cotidiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.