Expertos cubanos trabajan para restituir especies raras de palmas

Especialistas del Orquideario Soroa se encuentran inmersos en la restitución de las palmas Petate y Barrigona, cuya escasez se adjudica a la tala indiscriminada para usar sus fibras en la confección de útiles como cestos, jabas, canastas y sogas

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO, abril 24.— La restitución de poblaciones de las palmas Petate y Barrigona, sólo visibles a escala mundial en Pinar del Río, se mantiene en la agenda de expertos de la red nacional de Jardines Botánicos.

Inmersos en ese proyecto, especialistas del Orquideario Soroa, sito en el entorno de la Sierra del Rosario, una de las seis reservas de la biosfera en el país, refirieron avances en el trabajo de campo, incluido el conteo de los individuos, su valoración, la confección de semilleros y nuevas siembras.

De Petate (Coccothrinax Crinita) sólo existen reducidos grupos de ejemplares, localizados en la zona de Las Pozas, municipio de Bahía Honda, y su escasez se adjudica a la tala indiscriminada para usar sus fibras en la confección de útiles como cestos, jabas, canastas y sogas.

A esta especie se le llama popularmente Palma Abuelo o Barbuda, por el largo tejido fibroso que cubre el tronco, semejante a patillas, en tanto otros estudiosos atribuyen el nombre, también, a su muy lenta velocidad de crecimiento, según páginas digitales.

Por su parte, la Barrigona (Colpothrinax Wrightii) , famosa y mejor conocida por el abultamiento del tallo, a lo cual obedece su denominación común, es objeto de igual proceso con el fin de incrementar su presencia en determinados suelos del oeste pinareño.

Actualmente crecen los viveros, y ambas se declararán restablecidas de forma total cuando existan poblaciones viables en número capaces de demostrarlo, aseguraron los científicos.

En estos programas de restitución de especies a su hábitat trabajan en común, además de Soroa, el Jardín Botánico Nacional y el de Pinar del Río, mientras las labores incluyen también campañas de educación ambiental, dirigidas a las comunidades cercanas a estos tesoros naturales.

Documentos botánicos dan fe de la diversidad de especies de estas plantas en Cuba, entre ellas la Palma Real (Roystonea Regia), árbol simbólico del paisaje del archipiélago.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.